Alertan sobre mala calidad del sueño de los mexicanos


En México, sólo uno de cada dos adultos duerme el tiempo adecuado y 10% de la población tiene mala calidad del sueño

Así lo señalaron especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER) en el marco del Día Mundial del Sueño, el cual se celebra este viernes.

Además, 50% de las personas tiene ronquidos, 15% presenta sueño excesivo en el día y 30% de las mujeres sufren insomnio, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, destacó Luis Torre-Bouscoulet, jefe de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En su intervención, la médica psiquiatra especialista en sueño del INER, Margarita Reyes Zúñiga señaló que los niños en edad escolar deben dormir entre nueve y 11 horas; los adolescentes, entre ocho y 10 horas; adultos, de siete a nueve horas y las personas de la tercera edad, aproximadamente de siete a ocho horas; de lo contrario es un factor de riesgo para la salud física y emocional.

Comentó que al no dormir las horas necesarias se incrementa el antojo y consumo de alimentos no saludables, principalmente los que contienen más calorías, por lo que puede generar obesidad o sobrepeso.

Reyes indicó que el uso de dispositivos electrónicos en niños altera la calidad del sueño, ya que utilizarlos en exceso genera que el infante se duerma tarde y fuera de sus horas destinadas al descanso. Esto se agrava si los dispositivos se encuentran dentro de la habitación.

Manifestó que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el retraso en el lenguaje y los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son consecuencias por no dormir adecuadamente.

Además, la obesidad, el sobrepeso y la hipertensión son factores de riesgo para desarrollar apnea del sueño, y en México, uno de cada cuatro adultos puede padecerla, advirtieron los especialistas.

La médica neumóloga especialista en trastornos respiratorios del sueño de la unidad, Yadira Rodríguez Reyes explicó que la apnea del sueño se presenta debido a la grasa que se acumula en el cuello y en el abdomen, lo que provoca que al dormir se interrumpa la respiración.

De pesadilla
Algunos trastornos detectados en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición:
– 27.8% de la población presenta riesgo alto de apnea del sueño (trastorno en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial). Se incrementa con la obesidad.
– La queja de insomnio (dificultad para dormir en las últimas tres semanas por más de tres días a la semana) afecta a 18.8% de la población, predomina en mujeres, en las localidades urbanas y tiende a incrementarse con la obesidad.
– La población que duerme menos del tiempo adecuado (siete horas) se ubica más comúnmente en las localidades urbanas en la Ciudad de México.