Perdonaría Trump impuestos a México y Canadá


Trump anunció la semana pasada la imposición de tarifas proteccionistas del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países

La Casa Blanca adelantó que México y Canadá podrían tener “potenciales excepciones” en la aplicación de tarifas arancelarias sobre las importaciones de acero y aluminio que serán anunciadas por el presidente Donald Trump en las próximas horas, esto con la finalidad de darles tiempo a esas naciones para “hacer una buena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

“Esperamos que el presidente las firmará y hay potenciales exclusiones para México y Canadá, basadas en seguridad nacional, y posiblemente para otros países también”, adelantó la vocera Sarah Sanders.

En conferencia de prensa, Sanders dijo que la eventual determinación que el mandatario adopte en el caso de otros países estará basada también en consideraciones de seguridad nacional, pero ello será determinado en procesos individuales.

Más tarde, el director de la Oficina de Política Comercial y de Manufacturas de la Casa Blanca, Peter Navarro, comentó que el presidente Trump promulgará las declaratorias de aranceles este día a las 14:30 horas –tiempo de la Ciudad de México- donde incluirá la cláusula específica para México y Canadá.

“Nuestros buenos amigos al norte y sur de la frontera, Canadá y México, van a tener una oportunidad para negociar un acuerdo justo para el TLCAN, el cual sería un gran ´alicienete para lo que el presidente, Donald Trump, está haciendo; si ellos lo logran, no recibirán los aranceles”, dijo Navarro a Fox News.

Añadió que Trump firmará las declaratorias, por lo que los aranceles entrarán en vigor de 15 a 30 días, además de que éstas incluirían una cláusula en la que no se imponen los aranceles, de manera inmediata, para México y Canadá.

El director de la Oficina de Política Comercial y de Manufactura de la Casa Blanca sostuvo que con esta medida se dará una oportunidad “para que uno de los mejores hombres en esta administración, el embajador Robert Lighthizer, tenga oportunidad para negociar (con el TLC) un gran acuerdo para este País. Y si obtenemos eso todo estará bien con Canadá y México.

El presidente Trump anunció la semana pasada que impondrá aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% al aluminio, bajo el argumento de una desleal competencia de los socios comerciales de Estados Unidos.

En tanto, Sanders anticipó que podría revertir la medida para otros países en caso de “que hagan algo por nosotros” y aludió el caso específico de la Unión Europea, acusando al bloque de tener barreras comerciales que dificultan el ingreso de productos estadounidenses a ese mercado.

Sacude a los mercados la renuncia de Cohn y tema de aranceles
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.46%, arrastrada por la baja de los índices estadounidenses, después de la renuncia del asesor económico de Donald Trump y la incertidumbre sobre la propuesta arancelaria al aluminio y acero.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC se ubicó en 47 mil 662.12 unidades, con un descenso de 222.51 enteros respecto al nivel previo.

Al concluir la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 229.6 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 232.2 millones de pesos, con 48 emisoras que ganaron, 61 perdieron y 15 se mantuvieron sin cambio.

Mientras que en Nueva York, el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores cerró con una pérdida de 82.76 puntos (0.33%) para ubicarse en 24,801.36 unidades.

Los principales indicadores bursátiles de Wall Street terminaron en terreno mixto, un resultado que analistas atribuyeron a la renuncia la víspera de Gary Cohn, principal asesor económico del presidente Donald Trump, en medio de la controversia por el anuncio de aranceles al acero y el aluminio.

El índice compuesto Nasdaq avanzó 24.64 puntos (0.33%) y se ubicó en 7,396.65 unidades, en tanto, que el Standard & Poor´s de 500 acciones selectas cedió 1.32 puntos (0.05%) y terminó en 2,726.80 unidades.