Trabajadores del COBAO realizan paro de 12 horas en reclamo al pago de terceros institucionales y no institucionales

Amenazan con no regresar a las aulas sino les pagan.

Oaxaca, Oax.- Tal y como lo anunciaron, más de 2 mil trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) acordaron un paro de labores de 12 horas el martes.

Esto para exigir a las autoridades el cumplimiento en el pago a terceros institucionales y no institucionales.

Por ello la dirigencia sindical convocó a la base trabajadora a suspender actividades por la falta de compromiso de las autoridades para cubrir los adeudos.

Ante este incumplimiento, el Sindicato Único de Trabajadores del Cobao (SUTCOBAO) anunciaron la suspensión de clases y actividades administrativas en los 86 centros de trabajo del Colegio, con afectación a más de 36 mil alumnos.


Informaron que las autoridades no han cubierto las deudas en las cuotas patronales y de trabajadores al ISSSTE, FOVISSSTE y Vivienda FOVISSSTE, de ahorro solidario, recategorización.

Tampoco al SAT por retención sobre sueldos y salarios, así como el pago respectivo a la parte proporcional del aguinaldo.

Recalcaron que no se cubrirse el pago correspondiente este martes, los sindicalizados valorarían continuar el paro de labores el miércoles.

El dirigente estatal del SUTCOBAO, Rufino Olea González, dio a conocer que el adeudo en total data del mes de noviembre de 2017.

Precisó que alrededor de 600 trabajadores docentes y administrativos ya se encuentran en el buró de crédito a pesar de que se les han aplicado los descuentos correspondientes, pero estos pagos no han sido transferidos a las empresas crediticias.

Para exigir al gobierno del estado el pago inmediato de éste adeudo, cuyo monto se desconoce, a partir de las siete de la mañana de éste martes, los 84 centros de trabajo que incluye planteles y áreas administrativas, estallaron en paro en toda la entidad.

Olea González, informó que el único argumento que han recibido de la Dirección General Estatal del Sub-sistema COBAO, es que por el adeudo dejado por la pasada administración de Gabino Cué Monteagudo, se dejaron de cumplir con algunos compromisos financieros.