sábado , mayo 26 2018
De última hora

Asesinato de estudiantes en Jalisco sacude al país, pero Peña envía condolencia a Canadá

¡Comparte!

  • Personalidades de la escena del cine en México, periodistas y políticos condenaron el asesinato de tres estudiantes desaparecidos en marzo. Fueron disueltos en ácido. El día hoy se convocó a una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaria de Gobernación a las 16:00 horas, en la Ciudad de México, para exigir justicia por el la muerte de los jóvenes, y un más en la llamada Glorieta de Desaparecidos en Guadalajara a las 18:00 horas.
  • Ricardo Anaya, Margarita Zavala y José Antonio Meade aprovecharon la tragedia para mostrarse piadosos frente al electorado. Enviado mensajes de condolencia por redes sociales, que fueron inmediatamente rechazados.
  • Anaya representa al PAN, que llevó a la Presidencia a Felipe Calderón Hinojosa, el hombre que desató una guerra de enormes dimensiones que el país sigue pagando. Zavala, la esposa de Calderón, salió en defensa de la “estrategia de seguridad” apenas en el primer debate presidencial. Meade ha sido Secretario de Estado con Calderón y además con Enrique Peña Nieto, quien llevó la tragedia mexicana todavía más lejos.
  • Peña, el mandatario con los peores niveles de aceptación, mandó condolencias ayer… pero al pueblo de Canadá, en donde un automovilista asesinó a varios en Toronto.

Ciudad de México, 4 de abril (sinEmbargo).– Los estudiantes, desaparecidos el 19 de marzo tras ser detenidos por supuestos policías, fueron asesinados y diluidos en ácido por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la Fiscalía General del Estado de Jalisco la noche de ayer. La noticia indignó a los mexicanos desde su desaparición. Periodistas, cineastas, actores, periodistas y políticos condenaron los hechos y exigieron justicia en el caso.

En Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias…. pero a la tragedia de Canadá. “México expresa su solidaridad y condolencias al pueblo y gobierno de Canadá, así como a los familiares de las personas que resultaron heridas o perdieron la vida hoy, en Toronto”, dijo ayer. Nada sobre los estudiantes. Ése es su último mensaje en redes sociales hasta este martes, a las 9:30 de la mañana. El asesinato de los estudiantes fue anunciado 12 horas antes.

En Toronto, Canadá, el conductor de una camioneta rentada se metió en una acera el lunes matando a 10 personas e hiriendo a 15 en un ataque que pareció deliberado.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, los tres estudiantes de cine reportados como desaparecidos desde el mes pasado fueron asesinados y sus cadáveres fueron disueltos en ácido, Dos hombres fueron arrestados en relación con el caso y hay órdenes de arresto para otros cuatro. Los estudiantes fueron secuestrados el 19 de marzo en las afueras de la ciudad de Guadalajara, la capital estatal, después de realizar parte de su proyecto fílmico escolar en una locación que aparentemente estaba vigilada por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades dijeron en conferencia de prensa que los estudiantes fueron llevados a otro lugar, donde uno de ellos fue asesinado a golpes. Los otros dos fueron asesinados posteriormente.

Los fiscales dijeron que los cadáveres fueron llevados a una tercera ubicación, donde presumiblemente fueron disueltos en ácido sulfúrico.

Peña tampoco estuvo en México la semana pasada, cuando se dio a conocer que el número de homicidios en el país ya rebasó a los cometidos durante todo el sexenio de su homólogo, Felipe Calderón Hinojosa, el hombre que desató la guerra en México

Actores, directores y activistas se pronuncian en redes sociales

Guillermo del Toro, ganador del Óscar a mejor director por La forma del agua y quien anteriormente se había pronunciado por la desaparición de los jóvenes, lamentó la noticia.

El actor Gael García Bernal se dijo afectado por la noticia de la muerte de los estudiantes. A través de su cuenta de Twitter dio un breve mensaje: “Qué tristeza. Que se acabe esta pesadilla. #SalomónMarcoyDaniel”.

El actor de cine y teatro, Luis Gerardo Méndez, conocido por haber actuado en la película mexicana Nosotros los Nobles, dijo en Twitter:

“Qué dolor tan angustiante, qué devaluada la vida en este país. México y el cine de luto. Ojalá un día la compasión se vuelva a dar una vuelta por este país. Abrazo fuertísimo a los familiares y amigos. #NoSonTresSomosTodos #SalomónMarcoyDaniel”.

Irene Azuela Suárez, ganadora en el 2008 y el 2009 del Premio Ariel a la Mejor Actriz, manifestó su indignación por la muerte de los estudiantes.

El politólogo y profesor del ITAM y CIDE, José Merino, lamentó el asesinato de los jóvenes a través de su cuenta de Twitter: “Ser joven en este país implica que si estás en el lugar equivocado a la hora equivocada, que el más pequeño error en tu comportamiento, puede implicar tu tortura, tu muerte, y tu disolución en ácido”.

El periodista Jorge Ramos rescató dos puntos de la noticia; uno, el sexenio violento de Peña Nieto, y dos, la violencia es principal reto para nuevo Presidente.

El Presidente Enrique Peña Nieto inició hoy su visita oficial en los Países Bajos con una reunión con miembros de la federación holandesa de trabajadores (NVO-NCW), antes de sus encuentros con el rey Guillermo Alejandro y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

VIOLENCIA DE EPN SUPERA A LA CALDERÓN

El pasado mes de marzo se convirtió en el más sangriento de los últimos 20 años, desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene registro. Se registraron 2 mil 729 personas asesinadas, con lo que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se convierte en la más violenta de la historia de México: 104 mil 583 homicidios.

A ocho meses de que concluya el sexenio priista de Peña, la cifras por homicidios dolosos en México ya superan a las de Felipe Calderón Hinojosa, quien acumuló 102 mil 859 asesinatos durante sus seis años de Gobierno, cuando se inició con la llamada “guerra contra narcotráfico”.

México registró en el primer trimestre de este año su pico más alto de homicidios en dos décadas con 6 mil 553 investigaciones abiertas, según la estadística mensual presentada este sábado por el Gobierno mexicano.

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un órgano de la Secretaría de Gobernación, arrojaron que marzo cerró con 2 mil 346 expedientes por homicidio, los cuales se sumaron a los 4 mil 207 casos de enero y febrero.

El número de asesinatos de los primeros tres meses es 13.2 por ciento mayor con respecto a los 5 mil 789 casos del mismo periodo de 2017, año que terminó como el más violento de las últimas dos décadas en México con un total de 25 mil 340 averiguaciones por homicidio.

Los homicidios comenzaron a descender en enero y febrero, frente a la tendencia del año pasado, sin embargo en el tercer mes del año la cifra repuntó al grado de que se convirtió en el peor marzo desde 1997, según el informe mensual del SESNSP.

La mayoría de los crímenes se llevaron a cabo con arma de fuego y sólo un porcentaje menor con arma blanca u otros elementos.

El Presidente Peña Nieto ni siquiera estuvo la semana pasada en México para recibir de primera mano las cifras del fracaso de su Gobierno en materia de seguridad. VIajó a Hannover, Alemania. Fue a una feria de tecnología con su esposa Angélica Rivera.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top