En Opinión: «Estrategias de manipulación y medios» por Sócrates Campos Lemus

¡QUE CONSTE,…SON REFLEXIONES!
POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS.

En los momentos actuales es necesario distinguir entre las formas de manipulación, las que nos agreden desde fuera, como las que nos aplican desde dentro, por ello, creo necesario reproducir a Noam Chomsky y “LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIATICA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS”:

1.- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN: El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. la estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto “Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2.- CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES. Este método también es llamado “problema.reacción.solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios púbicos”

3.- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD. Para hacer que se acepte una medida inaceptable basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (el neoliberalismo) fueron impuestas durante décadas de 1980 y1990. Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubieses sido aplicados de una sola vez.”

4.-LA ESTRATEGIA DE DIFERIR. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente, Luego, porque el púbico, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejor mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y aceptarla con resignación cuando llegue el momento”.

5.- DIRIGIRSE AL PPUBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuando más se intente buscar engañar al espectador, más se tiene que adoptar el tono infantilizante. ¿Por qué? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad ( ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).”

6.- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente el sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas. deseos, miedos, temores, compulsiones, o inducir comportamientos”

EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO REPRODUCIREMOS EL 7.- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD. 8.–ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD. 9.-REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD Y 10.- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR QUE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN. Conocer éstas formas de manipulación nos darán una idea de cómo nos han manipulado para que nos roben y saqueen, nos destruyan y nos desnacionalicen y mantengan en la ignorancia, mientras nos meten la mano en el bolsillo y nos siguen engañando y robando…