Trump ordena militarizar la frontera con México con la Guardia Nacional


El Pentágono «deberá apoyar al Departamento de Seguridad Nacional… para detener el flujo de drogas mortales y otro contrabando, pandilleros y otros delincuentes, e indocumentados a este país», ordenó

El presidente de Estados Unidos, Donald Turmp, ordenó hoy al Pentágono y a otras agencias del Gobierno que le presenten un plan para militarizar la frontera con México con la Guardia Nacional.

El Pentágono “deberá apoyar al Departamento de Seguridad Nacional en asegurar la frontera sur y tomar otras medidas necesarias para detener el flujo de drogas mortales y otro contrabando, pandilleros y otros delincuentes, e indocumentados a este país”, ordenó Trump.

Trump dio 30 días al jefe del Pentágono, James Mattis; al fiscal general, Jeff Sessions; y a la secretaria de Seguridad Nacional; Kirstjen Nielsen, para que le presenten un informe conjunto que detalle el “plan de acción” para militarizar la frontera.

El presidente ordenó a Nielsen, encargada de la seguridad en la frontera, que “provea cualquier entrenamiento o instrucción necesaria para cualquier personal militar, incluidas unidades de la Guardia Nacional”, para apoyar a su Departamento en esa misión.

Asimismo, Trump justificó su decisión de utilizar a las Fuerzas Armadas con el argumento de que el Pentágono tiene experiencia en la protección de fronteras ya que asiste a otros países en esa labor.

En el memorando aprobado hoy, Trump dijo que “la situación en la frontera ha llegado a un punto de crisis” en el que “la anarquía (…) es incompatible con la seguridad y la soberanía del pueblo estadounidense”.

El presidente explicó que la seguridad del país está “amenazada” por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera”, incluyendo el flujo de “grandes cantidades de fentanilo, otros opioides y otras drogas peligrosas e ilícitas (…) a niveles sin precedentes”.

Asimismo, Trump advirtió que el “rápido aumento de los cruces ilegales” que se prevé en los meses de primavera y verano “amenaza” con “desbordar” a las fuerzas de seguridad que protegen ahora la frontera.