Estudiantes de cine “hacían una tarea; fue una confusión terrible”: fiscal de Jalisco

«Fue el Cártel Jalisco Nueva Generación, no tenemos duda de ello… los estudiantes estaban haciendo un trabajo en ‘La Cabaña'»: Marisela Gómez Cobos.

Los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, Jalisco, el 19 de marzo, y asesinados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no tenían relación con el narcotráfico; “fue una confusión”, afirmó Marisela Gómez Cobos, fiscal central de Jalisco.

La funcionaria estatal explicó que las investigaciones para resolver el caso iniciaron con los testimonios de tres mujeres que acompañaban a Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, cuando fueron interceptados por hombres armados.

 

Con la primera información, la Fiscalía logró detener a dos presuntos miembros del Cártel Jalisco: uno de ellos participó en la privación de la libertad de los jóvenes, y el otro, en la disolución de los cuerpos, afirmó la fiscal.

“Fue el Cártel Jalisco Nueva Generación, no tenemos duda de ello”, aseveró Gómez.

De acuerdo con los testimonios, el móvil del crimen fue la utilización de una finca por parte de los jóvenes para grabar un cortometraje; se trataba de una casa de seguridad utilizada por un grupo antagónico del CJNG: el Cártel Nueva Plaza.

“Los estudiantes estaban haciendo un trabajo en ‘La Cabaña’, que es una finca, donde desgraciadamente en 2015 había sido detenida una persona llamada Diego (Gabriel Mejía)con un arsenal de armas. Posteriormente la tía de uno de los estudiantes adquirió esa finca. Sin saber, los estudiantes llegan a esta finca que estaba siendo vigilada por una cédula delictiva, hacen un trabajo, salen y son interceptados”, añadió.

Los detenidos narraron que llevaron los jóvenes a una casa, donde los torturaron para que les dieran información sobre Diego, quien continúa detenido en el Reclusorio Metropolitano.

“Pensaron que con el movimiento de la finca ya había salido del reclusorio esta persona. Ellos empiezan a golpear al primer estudiante que fallece y continuarán con los otros dos. Ellos buscaban a un miembro de la cédula delictiva. Los estudiantes no tenían ningún nexo, no tenían nada que ver, simplemente estaban haciendo su tarea en esa finca… Fue una confusión terrible que nos lleva a esta lamentable situación”, agregó.

Las confesiones de los dos presuntos participantes de este crimen, llevaron a que las autoridades dieran con una tercera finca, donde según la principal línea de investigación, los cuerpos de los tres jóvenes fueron disueltos en ácido sulfúrico. 

 

“Había, tres tinacos, 56 bidones y ácido sulfúrico. Ellos nos dicen lo que hicieron con los estudiantes. Los disolvieron en esos tinacos… Encontramos en las fincas 2 o 3 algunos indicios, algunas manchas hemáticas (sangre) que dan con el perfil de uno de los estudiantes y en la tercera, otros indicios que dan con el perfil de otro de los estudiantes”, detalló.

Gómez señaló que, a pesar de las evidencias, las investigaciones continúan y dio a conocer que tienen seis órdenes de aprehensión contra seis personas más. 

“Hemos estado asesorados por personal de (la organización) Alto al Secuestro, hemos estado trabajando conjuntamente con grupos civiles que nos han estado apoyando. Los familiares traen un asesor jurídico y un criminalista que han estado muy pendientes de la integración de la carpeta y de todas las investigaciones que se han realizado”, abundó.

Al ser cuestionada sobre cómo esa finca que era de un líder del crimen organizado pasó a ser de la tía de uno de los jóvenes, la funcionaria respondió que no sabe exactamente a quién se la compró,  pues “no tenemos en el registro público de la propiedad ya asentada una escritura”.

 

La tía está detenida por otro delito, no puedo dar mucha información porque la Comisión Estatal de Derechos Humanos nos dictó medidas cautelares. La tía está detenida por otro delito relacionado por unas casas peluquerías de caballero, tenemos declaración de las personas que trabajaban ahí. Un poco más adelante daremos a conocer esa información”, expuso.