miércoles , abril 25 2018
De última hora

Informa Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos, situación jurídica del Médico Luis Alberto, en el caso del menor Edward, quien falleció durante operación

¡Comparte!

La Onda Oaxaca / Wilfrido Hernández Cardozo

En entrevista con el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, declaró que en el caso del menor Edward L. T. se están respetando los derechos humanos de todos, y que el propio médico Luis Alberto, detenido por la Fiscalía, goza aún del principio de presunción de inocencia.

La fiscalía imputó por homicidio con la agravante de responsabilidad médica y además señalamos que había un homicidio doloso por una circunstancia específica de un dolo eventual.


Además lea: Detienen a médico de Oaxaca, presunto culpable de muerte de niño de 3 años; convocan a marcha por detención https://t.co/mqW8xvStAo


Pensamos que se tenían que haber tomado todas las medidas de precaución necesarias para que el menor no perdiera la vida.

“El médico como cualquier otro imputado, tiene derecho a defenderse”, señaló.

El fiscal explicó que el “dolo eventual” ocurre cuando el médico sabe el riesgo que corre un paciente y no toma las medidas debidas para evitar el daño a su paciente.

Dado lo anterior consideran que si bien los médicos no quieren causar daños a la salud de nadie, debieron haber previsto circunstancias específicas para tomar las medidas adecuadas en caso de una eventualidad.

Remarcó en este caso que en el Hospital Del Valle no existe una unidad de terapia intensiva para atender a las personas cuando están en un estado de salud grave, por lo que esto es parte de las previsiones que se debieron considerar en este caso.

En la carpeta de investigación se dio parte de que se encontró un alto grado de lidocaína.


En Video: Padres de familia de Edward Luna de 3 años de edad, quien falleció en operación por presunta negligencia médica, exigen justicia; la Fiscalía del Estado detuvo al médico de la operación


En los datos de la imputación de la fiscalía, valorada por un juez, suficiente para vincular a proceso al médico, se dio parte que en el registro de la operación no se señaló el medicamento aplicado durante la intervención.

“Todos los profesionistas que ejerzan cualquier profesión estamos sujetos a responsabilidad en su actuar en su profesional”, remarcó.

Ruben vasconcelos recordó que cuando tomó posesión de su cargo como fiscal general, que en donde estuviera como víctima un niño, la fiscalía iba a realizar una actuación más diligente que en los casos normales y así lo están haciendo.

En el caso de la anestesióloga involucrada en el caso, a pesar de haber tramitado un amparo, se tiene una orden de aprensión que se va a ejecutar.

En el caso del Hospital Civil que no recibió al menor, indicó que fue porque no tenían al personal suficiente para la atención, sin embargo, cuando el menor llegó a este hospital, el cuadro era de una fractura, por lo cual fue trasladado al Hospial del Valle.

Los doctores involucrados podrían recibir una sentencia de 8 hasta 20 años por homicidio doloso con la agravante de responsabilidad médica, dependiendo de las circunstancias del procedimiento.

Ante el cuestionamiento de las movilizaciones y el llamado de los médicos en apoyo al doctor, Vasconcelos señaló que la fiscalía no va a cambiar la imputación y que el médico tiene recursos jurídicos que hacer valer dentro del propio procedimiento y que seguramente los abogados apelarán a la resolución de vinculación a proceso. Pero hay que esperar primero la resolución de los magistrados de del Tribunal Superior de Justicia.

Ante una sociedad como Oaxaca, donde pocas instancias protegen el derecho de las personas, la Fiscalía está dispuesta a hacer valer, proteger y garantizar esos derechos.

“La fiscalía está del lado de las víctimas”, finalizó.

42 Comentarios

  1. Alberto Vázquez San Germán

    Que ignorante es el Sr. fiscal, en los
    Servicios de Salid de Oaxaca sólo el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso” cuenta con una terapia intensiva en forma, luego entonces vamos a tener que suspender todas las Cirugia que se realizan en los diferentes hospitales regionales y rurales de nuestro estado ….

    • Completamente de acuerdo contigo, entonces no se debe operar a ningún paciente si el hospital público no cuenta con terapia intensiva y aunque la tuviera, si no cuenta ya con espacio físico se deberá esperar a que haya una cama disponible, así sea un uñero al que se le va a dar tratamiento.

    • Juan García Ortiz

      Mas aun, creo que no tiene ni idea de lo que está haciendo, la.misma fractura por sí misma no implica gravedad, se tomaron todas las medidas necesarias, sus mismas palabras hablan de una eventualidad, lo cual es un suceso inesperado. Se ponen medicamentos hasta en domicilio, y en todas las unidades de primer nivel, obvio en ninguno hay terapia. Hemos de suspender el poner esos medicamentos? Creo con todo respeto le falta oficio a este fiscal

  2. Blanca Hdez Ortiz

    El fiscal no tiene la menor idea de las patologías… Y creo que ante todo primero deben de ser valorados por la conamed … Un médico jamás estudia para matar a alguien… Así que nunca actuaron con dolo…. Hay complicaciones en cualquier procedimiento por eso las valoraciones prequirurgicas… Pero si es de urgencia de omiten por lo mismo una emergencia absoluta… Cabe comentar que antes que el médico lo valorará ya estuvo en un hospital público posiblemente no hay personal para el evento quirúrgico .. pero había obligaciones de atender al menor mínimo usar antitromboticos… Mínimo Heparina o enoxaparina para evitar coágulos en el sistema… Que disminuyen la perfusión tisular… En cualquier órgano… Cerebro… Inclusive miocardio… No sé con cuántas horas posteriores llegó el menor.. se que es una tragedia… Pero el órgano que los está centenciando no es el mejor… Hablan de lidocaina … Me dió risa señores estudien mínimo … Eso no solo es anestesia local… Se usa en alteraciones del ritmo cardíaco…. Creo que hay peritos médicos preparados … Bueno que sean especialistas… No los que son generales y se llaman peritos por tener años en corporaciónes policiacas… Investiguen señores… Está mal el sistema de justicia.

  3. jose francisco villegas elizalde

    Con el debido respeto.. Fiscal ..que pendejo es usted… Porque hay varios factores que no son predecibles en medicina , falta mucha investigación en biología humana

    Saludos

  4. Rafael Reyes Pimentel

    Que hombre tan IGNORANTE resultó ser este sujeto, pero ya verá la respuesta de el gremio médico nacional e internacional, quedará como lo que es, un ignorante de la práctica médica que tergiversa la ley a la conveniencia mediática y presión política, veras levantarse al Dr. Luis quien en honroso y ejemplo en todo su actuar

  5. Azalia Arellano

    Pues si que este fiscal esta mal, el Dr. Luis Perez, saldrá de esta con el favor de Dios Padre… Y pues a esto ojala el fiscal nunca tenga necesidad de intervención quirúrgica y si la tienen deben negarsela no sea que le den paracetamol le de diarrea y vaya a querer demandar…

  6. María Fernandrz

    Entonces las farmacias no deberían dar consultas ni aplicar medicamentos, por que no tienen unidad de terapia intensiva.

  7. Pues entonces ya ningún médico realizará ningún procedimiento nunca y que la población le haga como pueda. Si de cualquier cosa te van a acusar de dolo eventual, pues entonces que se queden con sus fracturas, con sus apendicitis, con sus traumas cerrados, con sus colegiaturas agudas, con cualquier enfermedad o lesión que necesite un procedimiento ya que si lo realizas y algo sale mal sin ser tu culpa, si lo del propio organismo te acusaran de dolo eventual.

    Ojalá que los abogados del doctor logren la justicia que se merece y contrademandan a todos los que están dañando su imagen.

  8. Ante este antecedente entonces nos podemos negar a aplicar cualquier vacuna o medicamento en los hospitales de primero y segundos nivel ya que no se cuenta con terapia intensiva! Con un simple Paracetamol o vacuna de influenza pueden desarrollar choque anafilactico y muerte!
    Entonces seremos juzgados y encarcelados? Que ignorancia! Exigimos una fiscalía preparada. No cualquier médico y general de escritorio!
    En todo caso juzgar al hospital que lo rechazó por “no contar con el personal suficiente”. Negligencia gubernamental. Es culpa del gobierno y por eso están tratando de tapar el sol con un dedo cortando por el lado mas débil. Un simple médico que cumplía con su deber.

  9. Chelita Hernández

    Ok sr. Fiscal y quien puso al niño en tal situacion de no ser por el sr. Gobernador ese niño nunca hubiera tenido que entrar a quirófano que incongruencia, entonces si atropello a alguien con un vehiculo en la noche y despues este fallece en un hospital la culpa es del medico que intento salvar su vida?? Que bien no ?? ( sarcasmo)

  10. Entonces si no hay “los recursos completos” por qué la secretaria de salud de cada estado acepta el pago para las licencias de funcionamiento de todos los hospitales privados que hay?? Muchas veces los hospitales de gobierno tienen mas carencias que los privados… gracias a los robos y desvíos de recursos, falta de contratación y/o por falta de pago…Hasta en los paises de primer mundo “teniendo todo” para la atención del paciente, este tipo de complicación provoca que el paciente no responda favorablemente y muera, o en el mejor de los casos, termine con daños severos…

  11. Que casualidad que ahora sí quieren hacer justicia

  12. La fiscalía esta de lado de las victimas, señor fiscal la sola mención de el término víctima representa la necedad de su contraparte, el victimario, por ende usted está obviando la presunción de inocencia descrita en la nueva reforma judicial, desafortunadamente es obvio y evidente que esto es un circo mediático para responder ante la exposición que el caso sufrió en redes sociales y en los noticieros, qué ocurrirá cuando la sociedad médica señale que el 90% de las clínicas no cuentan con una unidad de cuidados intensivos, cuando los abogados defensores denoten la falacia de sus argumentos “legales” puesto que un arquitecto debería diseñar hogares a prueba de misiles porque esto es una situación que puede ocurrir, extraordinariamente rara y que roza la imposibilidad, justo como lo hace la idiosincracia al medicamento, pero según la jurisprudencia que señala debería tenerse en cuenta. Solo en casos que involucren a niños la fiscalía será demás diligente, yo evoco el símbolo de la justicia, ciega y sosteniendo una balanza, echos, objetividad sobre subjetividad a pesar de la presión. La justicia es para todos independiente de su edad, género, profesión, estrato social, etc.

  13. EL primer requisito en todos los actos quirúrgicos es la firma del consentimiento informado por los padres del menor y en todos lis servicios de salud es otorgar la atención médica porqué no juzgan a las altas Autoridades en el estado uno de los mas pobres del país donde profesores y médicos son carne de cañón de gente que ocupan puestos por dedazo y a leguas se ve wue desconocen los pasos igual que los peritos vendidos que dictaminaron ese acto puede cslificarse de culposo pero doloso? No creo qué un medico entre al quirófano a matar al paciente y tenga en mente de causar un daño es momento de unirnos como gremio medico y exigirle a los abogados se preparen pues en manos de wuuen estamos saben qué? Esta regido y si castigado el abandono de paciente de msnera constitucional eso indica el mantenernos entre hacer y no hacer o dejamos morir o led otorgamos el derecho a la salud y nosotros el derecho a la libertad .

  14. Supongo que se suspenderán todas las cirugías en los hospitales que no cuentan con terapia intensiva ????????!!!!!!

  15. Por favor cierren todas las clínicas y hospitales de segundo nivel sin terapia intensiva. No cuenta con los recursos para realizar una cirugía !!!

  16. Médicos pasantes, internos de pregrado, médicos rurales, especialistas: En base a lo declarado por este “licenciado” que se dice Fiscal, a partir de ahora dejen de aplicar vacunas, hacer CURACIONES, atender partos, APLICAR cualquier medicamento inyectable y oral SI SU UNIDAD MEDICA (CLÍNICA, SANATORIO, ETC) NO CUENTA CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA ATENDER EVENTUALIDADES DE EFECTOS ADVERSOS A LOS MISMOS, TERAPIA INTENSIVA O AL MENOS UN CARRO ROJO QUE CUENTE CON TODO LO NECESARIO PARA ESTE TIPO DE COSAS. ASÍ QUE SECRETARÍO DE SALUD JOSÉ NARRO ROBLES TIENE MUCHO TRABAJO QUE HACER!!!! O TODOS LOS MÉDICOS NO ATENDEREMOS MÁS PACIENTES PONIÉNDONOSVEN RIESGO DE SER JUZGADOS COMO HOMICIDAS CON DOLO!!!

  17. Y los ODONTOLOGOS en sus procedimientos
    ENFERMERIA en su procedimientos
    Es momento de unirnos
    NO Existe Dolo en el acto médico

  18. Luis Alberto Márquez

    Perfecto, entonces los quirúrgicos y anestesiologos están en su derecho de suspender cualquier procedimiento sino hay UCIA o UCIP, en caso de descontento es deber de las autoridades hospitalarias y gubernamentales de dotar a todos los hospitales sea cual sea el nivel de atención de la infraestructura de la unidad. Aquí hay dos cosas, un fiscal pusilánime y cuadrado porque no es médico y no tiene la menor idea de fisiología humana y segunda aquí quieren tomar de chivo expiatorio al Dr. Luis, ya sea compadrazgo, embarrada de manos, mochada con cuerpo, pero de qula hay un trueque o protección de un tercero en discordia lo hay.

  19. Entonces los médicos que trabajamos en hospitales llámese IMSS, ISSSTE , sector Salud, no debemos prestar ya el servicio médico porque en estos hospitales hay demasiadas carencias y ante cualquier contingencia me acusaran de actuar con dolo. Y en este caso en particular deben de actuar entonces también en contra de los encargados de la regularizacion de hospitales quien dio el permiso en este hospital de Oaxaca en donde dicen tener tales carencias esté funcionando como tal.

  20. Yo me pregunto….. Y QUE GOBERNANTE PERMITIO EL FUNCIONAMIENTO DE UN HOSPITAL QUE NO TIENE TERAPIA INTENSIVA???? PARA QUE TANTO ESTUDIO Y TANTO CURSO TANTA CERTIFICACION SI AL FINAL LES VALE LO QUE UNO SEPA…. VALE MAS LO QUE DIGA UN DISQUE ABOGADO O LA PSEUDO LEY AL MOMENTO DE SER JUZGADO

  21. Eso que dice el fiscal solo deja en evidencia que el sector salud público es insuficiente y que nuestros impuestos están en las casas de todos los gobernadores, que no ha visto el fiscal que clase de hospitales y con qué recursos cuentan y con todo y eso hacen trabajar a los dra , si fuera así como lo dice que sería lo ideal , no realizarían ni la décima parte de operaciones en mexico , se fiscal dese una vuelta por todas aquellas clínicas de los pueblitos donde realizan cesarías con la mitad del equipo de cirugía por que solo tienen uno y lo sacan a las rancherías en cirugías móviles y dejan solo la mitad de equipo , ahí no hay dolo por parte del gobierno???? Ahí no importa wue no tengan terapia intensiva ???? Es usted patético y solo deja ver que no tiene idea de cómo trabajan los pobres drs . Fuera mal gobierno fuera, y todavía nos asustan con que estaremos como Venezuela y cuba si votan por López obrador, dese una vuelta a cuba a ver si sus hospitales están como los nuestros???.

  22. Claudia Martinez

    Espero que todos los Colegios del país empiecen ahora si a tomar cartas en el asunto la Federacion y la Conamed intervenga qué aberración más grande está diciendo este pseudo servidor público ignorante a su cargo además que desconoce las leyes y como diría Tatiana C analfabeta funcional, entonces a todo Niño les le tendrá que atender en un tercer nivel y con unidad de cuidados intensivos como todos bien han expresado hasta para poner una vacuna o dar unas gotitas de para vetamos porque hasta este simple y cotidiano medicamento puede causar una reacción anafilactica y conducir a un término fatal a un niño o un adulto sea la edad que tenga el paciente, que como también han mencionado, la edad no tiene porque ser un factor que esté condicionando el actuar de estos pseudo funcionarios, nosotros vemos pacientes y tan importante es desde un recién nacido como un adulto mayor para cualquier manejo y por eso estudiamos y nos preparamos en cada rama para atender el médico adecuado al paciente adecuado. No puedo creer tanta ignorancia de esta gente

  23. homeroanayalara

    Que fiscal tan pendejito, no tiene idea de lo que es una terapia
    interensiva, ni de lo que es la lidocaina. DEBE RENUNCIAR EL FISCAL!!!!

  24. Definitivamente, todo un cretino. Carencia total en servicios de salud gubernamentales pero por cobertura periodística CAZA al médico. Su “dolo eventual” debe ser aplicado al gobierno quién en caso del sismo no previó las consecuencias de construir en sitios no propicios así como a los arquitectos. El mal estado de carreteras, dolo eventual del gobierno… Le sigo?

  25. Entonces sr fiscal? Los medicos que estamos en consultorio debemos agregar a la receta de los pacientes un esteroide x si acaso le da la anafilaxia a un paciente? Debemos dar antibioticos a granel x si una infeccion viral se hace bacteriana? ya no se debe morir nadie xque los medicos somos dioses y debemos estar preparados “para cualquier eventualidad” y tener los recursos necesarios para evitar complicaciones y muertes? Es ridiculo el argumento que usa, se nota que esta bien preparado y solo logro que el compañero fuera encarcelado xque el inepto que lo defendio esta peor de preparado que usted.a diferencia de ud los medicos no nos creemos omnipotentes y al final hay un Dios y va a poner las cosas en su lugar con todo y su mal actuar, xque los juzgados de distrito y los colegiados tienen gente muy preparada y mas honesta que uds.y ojala que cuando el compañero salga tome las acciones legales necesarias contra el mal proceder que han tenido con el para que le restituyan el daño y dolor que le estan causando a el y su familia, no x venganza sino xque gente asi suelta y arbitrariedades x ignorancia o impericia en su profesion son peligrosos.es muy lamentable la muerte de un niñito pero actuar con esa saña contra un ser humano no lo va a revivir y estoy segura que todos los que estuvieron en esos momentos con el sufrieron en ese momento y ninguno actuo con malicia o maldad. Que Dios ilumine al abogado que esta defendiendo al dr para que pronto este con su familia.

  26. El fiscal creyó que iba a gozar de popularidad al condenar a alguien. Resulta ser que la sociedad está volcada en su contra. Lo único que logró fue hacer que la gente ponga en evidencia las carencias del sistema de salud público, y de los procesos jurídicos, además de la movilización de médicos que se está organizando en todo el país. La respuesta inmediata debe ser la destitución y puesta en proceso de ese fiscal, así como la puesta en libertad del médico acusado y la respectiva indemnización.. Y que sirva de precedente para que los fiscales sepan que no gozan de fuero y que sus negligencias no quedan impunes

  27. Muchos medicos no hemos tenido experiencias de este tipo y cuando se tienen lo que más queremos es terminarlo y salir de esa problema estresante que te angustia y pone en peligro TODO tu entorno y ADIÓS CARRERA, ES UN HECHO QUE HACEMOS MEDICINA DEFENSIVA y estamos expuestos a demandas por parte de los usuarios, demandas impulsadas por las instituciones, Derechos Humanos, abogados que nos ven el signo de pesos, autoridades que lo que buscan es defender a la institicion y no a su trabajador, etc. Necesitamos iniciar y ejercer la cultura de la contrademanda, hacer corresponsable a la institución, proceder en contra de de estos fiscales, Derechos Humanos, etc. y de esta forma hacerles saber la impirtancia de lis servicios medicos, hay que organizarnos o teber un Bufet jurídico exclusivo, los pacientes tienen derechos pero también obligaciones y eso se nos ha olvidado, saludos.

  28. María Josefina Montero Hdez

    Sugerencia a todos los médicos del estado de Oaxaca: desde hoy no realizen ninguna cirugía en ningún hospital que no cuente con terapia intensiva en óptimas condiciones de uso con todos los recursos e insumos necesarios!!!! A ver si el fiscal ordena la construcción y optimización de terapias en todos los hospitales, publicos y privados del estado!!!!

  29. independientemente De las carencias en el sector salud, y algunas instituciones privadas, los servicios médicos ( incluyen médicos, enfermeras, etc) no son criminales. Nadie mucho menos los médicos intenta hacerle daño a un paciente que llega con una enfermedad, un trauma y lesiones diversas. El fiscal como muchos otros licenciados son analfabetas y otros además como este unos pendejos, que no entienden de efectos adversos e indeseables en cualquier procedimiento, y que aún teniendo una terapia intensiva , pueden presentarse casos indeseables graves y mortales. Las leyes son emitidas por diputados y licenciados analfabetas en la medicina.

  30. Compañeros basta de autoritarismo y protagonismo de los funcionarios que no tienen idea de los que pasa en salud. No tienen la sensibilidad humana de entender al profesional de salud. Las mismas instituciones de salud no cuentan la infraestructura suficiente como fue demostrada en el movimiento yonsoy#17.
    Los colegios médicos tienen que actuar apoyando su gremio lo importante es hacer toda la presión necesaria para que entiendan que ya basta de abuso de autoridad y que deben ser los expertos peritos en la especialidad quién determine si existe o no responsabilidad. Y de ahí ya autoridad judicial pueda apoyarse para tomar una decisión correcta . No albedrío.
    Toda mi solidaridad compañeros.
    La barra de abogados debe de apoyarlos

  31. Entonces hay que demandar al secretario de salud por Homicidio doloso porque sabiendo que no hay terapia intensiva en el 90% de los hospitales, les otorga una licencia de funcionamiento de COFEPRIS.
    El acto médico no puede criminalizarse, si puede ser sujeto a juicio y revisión, pero jamás por un Crimen Doloso!! Ahora resulta que el Dr Luis quiso terminar con la vida del niño

  32. Rodolfo E Palafox E

    El riesgo es compartido, estúpido ignorante de salud. Tanto el médico se expone como el paciente lo acepta, o no. Solo estàn logrando destruir aún más la relación médico paciente, fomentando la medicina defensiva y cavando su propia tumba en salud pública. Porque sobran hospitales carentes de recursos, donde médicos exponen su integridad al trabajar con carencias inadmisibles, en pro de pacientes muchas veces mal agradecidos y en desconocimiento de tales carencias. A suspender todas y cada una de las atenciones medicas del país donde no se puedan atender pacientes que pudieran llegar a requerir terapia intensiva (y eso va desde poner una simple inyección)

  33. Las leyes son frías en el escritorio y peligrosas en mentes cortas. Los médicos tenemos que participar más en la política para poder tener voz en el congreso,solo así lograremos los cambios apropiados que impidan estos actos en contra de nuestro gremio y otros afines. Tenemos que dejar la apatía y participar, exigir y no solo marchar con cada evento, tenemos una gran fuerza los invito a utilizarla. Amamos bien las cuentas y cobremos las facturas .

  34. ¡Inconmensurable ignorancia en la fiscalía! De dar pena! Escúchese señor, insinuando que en gran cantidad de instituciones médicas públicas y privadas se debe negar la atención pues los médicos con todo y su gran conocimiento y buena voluntad, no cuentan con lo necesario para responder ante una eventualidad. ¿Quién permite el funcionamiento de todos esos hospitales/clínicas poniendo en semejante riesgo a médicos y pacientes? ¿Usted aceptaría una negativa de su médico al solicitar atención en un hospital que no cuente con toooodo lo necesario para garantizar un cuidado óptimo como el que quisiéramos prestar los médicos? O también ese sería motivo para reclamarnos omisión, falta de vocación y todo lo que la gente inconscientemente reclama cuando las condiciones de trabajo no son las idóneas y carecemos de instalaciones adecuadas e insumos suficientes?

  35. Eres un Consejo ignorante que no tiene idea del sistema de salud de medico…pero claro como el causante fue el helicóptero de tu carnal pues hay que sa arlo limpio verdad…..en ese accidente no hubo dolo…..por que seguramente revisaron el helicóptero a fondo y casualmente cayó en una camioneta…..teniendo tanto terreno donde caer…..prefieren matar gente para amortiguar y no morir ellos…..pinches putos hijos de perra

  36. Francisco Sánchez

    Estos casos sirven para evidenciar la falta de capacidad de nuestros políticos. Si no tiene criterio este señor, ni la información y capacitación necesaria, debemos exigir que lo retiren de su cargo.

  37. Por favor háganle una pregunta al fiscal. En su opinión, habría que poner terapia intensiva en cada clínica de salud o en cada consultorio? Porque al aplicar una vacuna, por ejemplo, puede haber una reacción anafiláctica.

  38. Después que este fiscal no se queje cuando el o un familiar no encuentre quien tenga el valor para sacrificar su seguridad jurídica y su libertad, en caso que necesite una atención médica.
    Con esta situación es obvio que ningún médico puede tocarlo o hablar con el sin riesgo de demanda o acusación penal.
    Los abogados por naturaleza de su profesión retuercen las ley para liberar culpables y encarcelar inocentes sabiendo que hacen eso, lo que moralmente es un delito. Seguro 99 de cada 100 abogados obran mal en su vida, con intención al ejercer y sin ella, en contraste con nosotros que ni 1 de cada 10000 obra mal pues sería un desastre sanitario que eso fuera así, y mucho menos con intención. Este fiscal, consideren que de base es mal intencionado y su deseo consiente o inconsciente es con mala intención y con sentido de hacer daño. No se le puede abordar con el bien o la razón como estandarte.
    En resumen no se puede quedar el gremio con los brazos cruzados. Ya toca hacer frente hasta el final con la razón y el sentido común del lado del genio médico sin importar la consecuencias, pues hoy es uno, y mañana otro el afectado, pues lo incontrolable siempre puede ocurrir.

  39. José R. M. García

    #fiscaldoloso de Oaxaca que encarceló a un ortopedista bajo el infundio (por además de ser imposible, ilógico y absurdo) de, por aplicarle a un niño que operaba, anestesia de más, mientras tenía ocupadas las manos, una con una pinza y otra con un bisturí, en una clínica que no contaba con una Unidad de Terapia Intensiva, con conocimiento pleno de la inexistencia de la misma, por lo que decretó “Dolo eventual”. El niño hizo una reacción anafiláctica y falleció, por lo tanto lo imputa como homicidio. Además, -agrega- y como la actividad profesional se rige por un artículo del código penal sobre responsabilidad médica, establece que[ 1) es profesionista y 2) es médico = homicida agravado y le desea hasta 20 años de prisión y le niega la fianza. Pregunto al fiscal: Como hizo accionar la jeringa: ¿la sujetó con la boca y con la lengua empujó el émbolo?… pues las manos las tenía ocupadas operando, y queda pendiente explicar, ¿cómo extrajo el anestésico del frasco y desde donde estaba: ¿con largos tentáculos? (solo en la en una mente perversa cabe tanta maldad imaginativa)… Quien podría estar en la cárcel sujeto por dolo es el fiscal, pues sabe que miente y tal vez fabrique con su mentira dolosa a un “chivo expiatorio”, y al producirse el acto planeado, se encuadra una conducta en lo que la jurisprudencia define como DOLO, y no es un “dolo eventual” sobre todo, cuando lo produce un Doctor en Derecho, con lo cual se agrava la conducta, que también podría encuadrarse en el tipo penal de “USO ARBITRARIO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES” y como es servidor público, también debe ser procesado bajo la ley de responsabilidad para servidores públicos… y ahí no pararía el asunto, pues se le debería informar al “doctor en derecho” que el código penal también tiene otro artículo para “Responsabilidad de abogados y litigantes” y que agravaría su delito doloso y requiere 2 condiciones también: 1) ser profesionista, que lo es y 2) ser abogado, que también lo es
    Fiscal Vasconceloa: Si quiere iniciar su pre-pre-pre campaña para la gubernatura de Oaxaca, hay otros medios para ganar popularidad

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top