Jóvenes de Tlaxcala iban a la feria y a conocer a una chicas en Oaxaca; desaparecieron y encuentran sus autos calcinados

  • La Fiscalía General del Estado investiga el caso
  • Llevan un mes perdidos

Tomás Martínez /NVINoticias .- Son en total seis jóvenes desaparecidos, primero los familiares perdieron el rastro de tres y luego igual número ingresó a territorio oaxaqueño a buscarlos, ahora todos están perdidos y este martes los autos en los que viajaron fueron hallados calcinados.

Hace un mes tres jóvenes originarios de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala; que conocieron a dos jovencitas supuestamente de Temazcal en la Cuenca del Papaloapan y los invitaron a la feria de la Mojarra, desaparecieron tras ser detenidos por la policía municipal de San Miguel Soyaltepec.

La misma suerte corrieron tres jóvenes que acudieron a su búsqueda y hasta el momento se ignora su paradero.

ACUDEN A LA FERIA DE LA MOJARRA

El informe de los familiares precisa que, inicialmente tres jóvenes viajaron a la comunidad de Temascal, ya que conocían a dos jovencitas, una de ellas de Temazcal y otra de un pueblo en la presa.

Erick, de 24 años; Eduardo, de 25 años, y Eduardo, de 28 años, llegaron el 27 de marzo a la comunidad, pero supuestamente fueron detenidos por la policía municipal de San Miguel Soyaltepec con la unidad de motor Volkswagen tipo Beetle.

Los familiares dijeron que perdieron contacto con ellos desde el pasado dos de abril.

Por su desaparición, el seis de abril, tres jóvenes más acudieron en busca de los desaparecidos, identificados como Jonathan, de 25 años; José Armando, de 18 años, y Ubaldo, de 14 años, con quienes tuvieron mayor comunicación e informan que durante el último contacto reportaban que habían tomado la carretera 145, dentro de territorio veracruzano.

Los jóvenes también desaparecieron y por lo cual sus familiares han realizado protestas en el estado de Tlaxcala, solicitando que se investigue su paradero.

HALLAN VEHÍCULOS CALCINADOS

Los dos vehículos en los cuales viajaban los jóvenes procedentes de Tlaxcala y que se dirigían a la feria de la Mojarra en Temazcal, en la Cuenca del Papalopan, fueron localizados calcinados durante la mañana de ayer en los límites con el estado de Veracruz.

El hallazgo ocurrió en un predio ubicado en el paraje Las Pilas de la carretera federal 145 en jurisdicción de San Miguel Soyaltepec en la Cuenca del Papaloapan y los jóvenes aún no aparecen.

El chofer de un camión tipo torton reportó al dueño del rancho ubicado en el citado paraje que las dos unidades de motor estaban calcinadas.

Al arribar los policías, sobre la carretera federal 145 a unos 300 metros del paraje las Pilas y a unos  900 metros de los límites entre Veracruz y Oaxaca perteneciente San Miguel Soyaltepec localizaron los vehículos.

FAMILIARES: “VIVOS SE LOS LLEVARON…”


La señora Jaquelina Morales Pérez, madre de tres de los jóvenes desaparecidos, comentó que presuntamente los jóvenes pagaron la multa y se comunicaron con sus familiares que ya iban de regreso.

El hermano de uno los jóvenes desaparecidos, José Nazario responsabilizó directamente a las autoridades municipales de Solyatepec de lo que pueda ocurrir con los jóvenes.

La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala informó que mantiene comunicación constante con la Fiscalía de Oaxaca para establecer grupos de trabajo que permitan obtener resultados positivos para la localización de los afectados. En Oaxaca el organismo no ha emitido información al respecto.

Los padres se manifestaron frente al Palacio de gobierno para exigir a las autoridades que aceleren las investigaciones y den con su paradero.

“Vivos se fueron, vivos los queremos”,  manifestaron vecinos y familiares de los jóvenes desaparecidos que acompañaron a padres de éstos a la sede del poder Ejecutivo para solicitar su apoyo a través del secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda.

Liderados por el presidente municipal, Oscar Pérez Rojas, los quejosos exigieron al gobierno estatal coordinar acciones con su homólogo de Oaxaca para agilizar las investigaciones toda vez que hasta el momento no existen avances ni datos en la investigación.