Maestras de la cocina oaxaqueña, les esperan con los brazos abiertos

  • · Del 25 al 28 de abril, las cocineras prepararán más de 300 platillos para el disfrute de turistas locales, nacionales e internacionales.
  • · Buscan que este evento marque la pauta para una nueva temporada turística.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 25 de abril de 2018.- Con el objetivo de salvaguardar, preservar y difundir la grandeza gastronómica de la entidad, el Municipio de Oaxaca de Juárez inauguró el “2° Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca”, que se realizará del 25 al 28 de abril en la Plaza de la Danza.

Esta actividad que se enmarca en el 486 aniversario de la ciudad, también contempla la muestra artesanal “Arte en la Mesa” que se montó en el primer patio del Palacio Municipal y el proyecto denominado “Mercado Oaxaca”, en la escuela de Bellas Artes de la UABJO.

Durante el acto inaugural, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena; del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; de la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, señaló que este encuentro de sabor y cultura participan más de 85 maestras de la cocina tradicional, provenientes de las ocho regiones del estado.

Hernández Fraguas, destacó que durante cuatro días prepararán más de 300 platillos, postres regionales, bebidas auténticas y variedades de tamales, todos elaborados con ingredientes nativos y con recetas ancestrales de cada una de las comunidades participantes, esto en el marco de los festejos del 486 aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad.

“Este encuentro de Cocineras Tradicionales busca que se realice de manera permanente en el marco de los festejos de nuestra ciudad, además que estaremos generando una nueva temporada turística, y ustedes pueden verlo, pues el imán ha sido este encuentro, lo que nos ha permitido recibir turistas de todas las partes del mundo quienes vienen a disfrutar de nuestra gastronomía, considerada como Patrimonio Intangible e Inmaterial del Estado de Oaxaca”, enfatizó el primer concejal.

Por su parte el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se congratuló por esta actividad que conmemora y honra a la ciudad, “y que mejor manera que hacerlo a través de nuestra diversidad gastronómica la cual es patrimonio de toda la humanidad”.

Durante este 2° Encuentro de Cocineras Tradicionales, se realizarán conferencias a fin de crear conciencia en los jóvenes que estudian una carrera gastronómica y la ciudadanía en general sobre la alimentación saludable, así como la elaboración de productos y comidas típicas. Además de talleres impartidos por cocineras tradicionales.

Con estas acciones se genera una nueva temporada turística para la Verde Antequera, se refrenda el nombramiento de la UNESCO a la cocina mexicana y se abre un espacio para el goce, conocimiento y disfrute de la grandeza gastronómica para las y los oaxaqueños, la cual será compartida con visitantes nacionales y extranjeros.

Para conocer más acerca de esta programación pueden acudir a las instalaciones de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía ubicadas en la calle Matamoros número102, en el Centro Histórico, o través de las redes sociales del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Durante este acto inaugural se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos; la Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Cecilia Aguilar Escobar y de la Directora de Turismo Municipal, Myriam Corro Niño de Rivera.

Además de las presidentas del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales; de la Asociación de Cocineras Tradicionales, Celia Florián, y de la cocinera zapoteca Abigail Mendoza, quienes recibieron un merecido reconocimiento por su trayectoria en el rescate y conservación de la cultura culinaria del estado y del país.

Exhibiciones y artesanías a la mano

Además, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, junto con su esposa, Lorena Córdova Brena, e integrantes del Cabildo, inauguraron en el Primer Patio del Palacio Municipal la muestra artesanal “Arte en la Mesa”, que exhibirá únicamente artesanías relacionadas con la gastronomía oaxaqueña de 53 artesanos.

Asimismo, en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes se darán a conocer productos gastronómicos a través del proyecto denominado “Mercado Oaxaca”, en el que participarán 49 productores que ofertarán más de 400 productos, con lo que se busca desarrollar un sistema de alimentación sustentable.

Estas actividades podrán ser admiradas del 25 al 28 de abril, en donde además se podrá adquirir diferentes productos para su consumo o artesanías 100% oaxaqueñas.