Mujeres piden frenar la violencia de género en el Proceso Electoral @SusanaHarp @SofiaCastroRios @PerlaWoolrich

Oaxaca. Oax.- Mujeres candidatas, militantes y activistas de los diferentes partidos políticos de Oaxaca, se pronunciaron por un alto a la violencia política.

En conferencia de prensa que se caracterizó por la división entre las mujeres, señalaron que buscarán ponerle un freno a la violencia política.

Las militantes de todos los partidos políticos, empresarias, representantes de colegios, profesionistas y demás candidatas de los diferentes partidos políticos como Susana Harp, Perla Woolrich, Alejandra García, Alicia Bañuela, Alejandra Flores, Sofía Castro, Concepción Rueda, Sonia Gonzales y Alma Delia Gonzales, hicieron un llamado a detener, prevenir la violencia en la política contra la mujer.

En este sentido, abundaron que entre mujeres buscan solidaridad y la unión entre mujeres, que independientemente del ámbito en el que se estén desarrollando, les afecta esta violencia y especialmente esta violencia política contra las mujeres.

Informaron que la violencia política contra las mujeres, es cualquier acción cometida en una o varias personas o servidores públicos que por sí o a través de terceros, causan daño físico, psicológico, económico o sexual en contra de una o varias mujeres o de sus familias.

«El día de hoy he presentado ante las instancias del INE la queja respecto a la violencia política de la que he sido objeto a través de las redes sociales por parte de un Consejero Electoral del INE del Distrito 8 Jorge Alfredo Brena Jiménez (@AlfredoBrena) y el usuario Guillermo Pérezpeña (@memocrata) estaré atenta a la actuación de las autoridades electorales», indicó Susana Harp.

Violentar a las mujeres es atentar contra la democracia, coincidieron, “por ello estamos aquí para defender una causa común, el ejercicio pleno de nuestros derechos político electorales.”

En lo que denominaron una reunión de solidaridad, pidieron a los diferentes órdenes de gobierno, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) garantizar el derecho a la igualdad y un proceso libre de denostaciones.

Susana Harp, declaró que el tema de la violencia política no se divide por partidos, es un tema de derechos humanos que compete a todas las militantes, contendientes y sin duda al Estado.

Por su parte Concepción Rueda Gómez, suplente al Senado por Morena retomó: “Estamos aquí por un tema que nos pega y preocupa a todas, la violencia política de género, alguna vez cada una de nosotras la ha padecido a través de las redes sociales, de los medios de comunicación, esto es algo que tenemos que combatir en favor de las futuras generaciones y con el acompañamiento de hombres decentes que nos respaldan.”