Oaxaqueños abarrotan las calles para anunciar la celebración a la ciudad (Galería)

· En un ambiente de alegría y amor a la capital, se anuncia el gran festejo preparado para conmemorar a la Verde Antequera.

· Una exposición fotográfica muestra la línea del tiempo de la transformación de la ciudad a través de los años.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 24 de abril de 2018.- Al grito de ¡Viva Oaxaca! y al ritmo de las notas musicales que sincronizaban con los pasos de mujeres y hombres orgullosos de ser oaxaqueños, se lanzó la invitación para sumarse al gran festejo por el 486 aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad.

Las calles de la Verde Antequera se llenaron de color, música y alegría con el gran convite conformado por las más de mil 500 personas que se sumaron a la comitiva que partió de la Cruz de Piedra a la Alameda de León, la cual estuvo encabezada por edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, la Presidenta del DIF Estatal, Ivette Moran de Murat y la Presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales, Celia Florián, así como integrantes del cabildo.

En este ambiente de júbilo y alegría, el edil capitalino convocó a la sociedad a formar parte de esta fiesta que da testimonio del amor a la capital y el privilegio de habitar en este lugar, cuyo centro histórico y vestigios arqueológicos son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Hernández Fraguas explicó que tradicionalmente las fiestas de Oaxaca arrancaban con un convite, por lo que a través de esta actividad se busca retomar esta tradición única en todo el país, además que las y los oaxaqueños tomen las calles, las plazas públicas y se disfrute de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El Gran Convite estuvo acompañado por músicos oaxaqueños de 15 bandas de música que a través de sus instrumentos de viento honraron a la ciudad, convocatoria a la que también respondieron prestadores de servicios turísticos del municipio, quienes recorrieron un trayecto que se siguió sobre las calles de García Vigil, Allende, Macedonio Alcalá y Morelos, para retornar sobre García Vigil.

Las niñas y niños fueron los principales protagonistas que ataviados con atuendos de diversas regiones del estado, mostraron parte de la riqueza cultural, la cual quedó reforzada por los 20 contingentes provenientes de municipios como San Sebastián Tutla, San Antonio Castillo Velasco, Unión Hidalgo, Santa Cruz Xoxocotlán, Ocotlán de Morelos, San Pablo Villa de Mitla y Ejutla de Crespo, los cuales deleitaron con sus bailes y vestimentas tradicionales a las y los espectadores que acudieron a presenciar y disfrutar de este Gran Convite.

Asimismo, las más de 80 maestras de la cocina tradicional que participarán en el “2° Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca”, invitaron a turistas nacionales y extranjeros a deleitarse con los platillos típicos de las ocho regiones del estado que se expenderán del 25 al 28 de abril en la Plaza de la Danza.

Estas cocineras prepararán aproximadamente 280 platillos, 30 postres regionales, 20 bebidas auténticas y 70 variedades de tamales, todos elaborados con ingredientes nativos y con recetas ancestrales de cada una de las comunidades participantes.

Montan exposición del Oaxaca antiguo y el actual

En la antesala a este evento, autoridades municipales inauguraron la exposición fotográfica “Diálogos con el tiempo”, de Aarón Pérez Yescas y Barak Torres.

Es muestra visual es una compilación de fotografías de la Verde Antequera elaboradas por Aáron Pérez Yescas, miembro de la cuarta generación de fotógrafos en Oaxaca, quien plasmó diferentes paisajes entre los años 1920 y 1950; además se muestra el trabajo de su nieto el artista visual, Barak Torres, quien presenta piezas del Oaxaca de hoy.

Esta exposición consta de 15 piezas y cuatro más en gran formato que unidas conforman una gran panorámica actual de la ciudad, la cual estará disponible al público hasta el 2 de mayo en la calle de Xólotl (Cruz de Piedra).

El Festejo a Oaxaca contempla la realización de más 17 actividades académicas y culturales, las cuales tienen el objetivo de unificar a las y los oaxaqueños en la celebración de los 486 años de la elevación de Oaxaca al rango de ciudad.