CTM y CADCO firman convenio de colaboración a favor del desarrollo de Oaxaca (VIDEO)

* En el convenio se establecen compromisos y garantías en ambos sentidos, el respeto irrestricto y protección a los derechos de los trabajadores, pero también la garantía para quien se arriesga, invierte y construye.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), firmaron Convenio de Colaboración Técnica con el objetivo de trabajar conjuntamente para organizar, fomentar y desarrollar actividades para el beneficio mutuo, además de cristalizar acciones concretas a favor del progreso de Oaxaca.

Los trabajadores organizados y empresarios constructores históricamente han sostenido una relación que en muchas ocasiones no ha sido la más adecuada, teniendo problemas, diferencias y en ocasiones confrontaciones, sin embargo, por primera vez en muchos años lograron ponerse de acuerdo para sumar a que Oaxaca tenga orden y gobernabilidad a través de la civilidad.

En el convenio se establecen compromisos y garantías en ambos sentidos, el respeto irrestricto y protección a los derechos de los trabajadores, pero también la garantía para quien se arriesga, invierte y construye, con ello garantizan ambas partes que ya no habrá más chantajes y extorsiones disfrazados de emplazamientos y de contratos colectivos, y no más explotación del hombre por el mismo hombre.

En este sentido, en entrevista, Luis Alberto Ramírez Colmenares, presidente del CADCO, señaló que con este acuerdo se da una colaboración técnica para fusionar los conocimientos de arquitectos e ingenieros con la confederación de trabajadores más fuerte del país.

“A diferencia de otras organizaciones arribistas que no aportan ningún sentido técnico y profesional al estado, nosotros queremos hacer esas propuestas, tratar de que las cosas se hagan bien y en un sentido profesional, presentando proyectos, haciendo iniciativas y fomentando el desarrollo en las ocho regiones de Oaxaca” dijo.

Asimismo, harán planteamientos profundos y de fondo para que tenga sentido la alianza y no hacer algo simulado, “nos sentimos orgullosos de que ahora en adelante seremos parte de la CTM y hacer esa fusión, le estamos dando esa parte técnica a la fuerza laboral de las más de 350 secciones que tiene la CTM al interior de la entidad” externó.

Ramírez Colmenares, añadió que hoy en día se está llegando a una transparencia sin precedente en el ramo de la construcción por la cantidad tan grande de licitaciones que hay en las dependencias tanto federales como estatales.

Por ejemplo en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se licitó de enero a la fecha más de 80 obras, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de igual manera de enero a la fecha se han licitado más de 70 obras, están en licitación 33 y pendientes por licitar en lo que resta del año 60 obras más, refirió.

Asimismo, CAO en este año licitará el proyecto del Arco Norte y Arco Sur, mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Licitado 40 obras de enero a la fecha, en todas ellas se han visto beneficiados sindicalizados de la CTM y empresarios de la industria de la construcción oaxaqueños.

En la firma del convenio estuvieron presentes, el Ing. Manuel Meza Corres, Presidente del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles; el Arq. Juan Manuel Castellanos, Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado; el Ing. Javier Vásquez Ortiz, Presidente de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano A.C.; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; el Ing. Francisco Jesús Sánchez Martínez, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca; el Ing. José Marcos Matus, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros; la Arq. Claudia Ruiz Pérez, Presidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca.

Así como la Arq. Andrea Amador Esperanza, Presidenta del Colegio de Urbanistas de Oaxaca; el Ing. Marco Antonio Castellanos, Presidente de la AMDROC A.C.; el Lic. Carlos Alberto Mejía Gil, Secretario General Estatal de la CTM Oaxaca; el Ing. Luis Ramírez Colmenares, Presidente de CADCO; el Lic. Manuel Esteban De Esesarte Pesqueira; la Lic. Martha Alicia Escamilla León; el Ing. Herman Guzmán Méndez, Asesor CADCO; el Arq. Jesús Ángel Díaz Ortega, Asesor CADCO; el Arq. Raúl Antonio Corzo Llaguno, Consejo Técnico Consultivo CADCO; el Mtro. Ignacio Santiago León, Consejo Técnico Consultivo CADCO; el Arq. Jesús Rendon Vásquez, Asesor CADCO; y el Dr. Juan Cruz Nieto, Consejo Técnico Consultivo CADCO.