Descarta INE que la violencia en Oaxaca empañe jornada electoral del 1 de julio (VIDEO)

Oaxaca, Oaxaca.- En conferencia de prensa la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer la plataforma «Voto Informado 2018», una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, en alianza con el INE, ofrece un nuevo espacio para analizar las diversas ideas que los partidos políticos y sus candidatos(as) expresan, ya sea para identificar problemas públicos como para ofrecer soluciones, o discutir y profundizar acerca de estas propuestas.

En un comunicado el Consejero Presidente del INE, Edgar H. Arias Alba, informó que la plataforma, Voto Informado es una herramienta también permite promover el diálogo y la cultura democrática y generar los puentes de comunicación entre las y los candidatos de los distintos puestos de elección popular con el electorado.

Enfatizó que en este proceso electoral, se debe apostar a que las y los ciudadanos, sobre todo las y los jóvenes ejerzan un voto razonado y en libertad. Estos últimos de entre 18 a 29 años de edad representan aproximadamente el 30% de la lista nominal, y si se suma hasta los 34 años (edad en la que aún son internautas sumamente activos) esta cifra se incrementa hasta el 40%.

En este contexto, la ciudadanía debe tener a su disposición información veraz y pertinente acerca de las propuestas de las y los candidatos, su trayectoria y las posturas sobre los temas más relevantes para el desarrollo de nuestro país.

La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, resaltó, la importancia de contribuir a que todos los ciudadanos cuenten con información de calidad ya que, en el contexto electoral actual, los rumores y noticias falsas circulan rápidamente y es difícil discernir la información fidedigna de los llamados fake news. En este sentido, la información oportuna y confiable constituye una herramienta fundamental para el ejercicio, agregó.

Edgar Arias, vocal ejecutivo del INE en Oaxaca, indicó que hasta el momento este tema no ha afectado los trabajos en los municipios, por lo que consideró que no generará afectaciones para el desarrollo de la elección.

Aseguró que por el momento no existen focos rojos, pero aclaró que si habrá especial atención en el municipio de San Dionisio del Mar, donde a la fecha no existen garantías para que se celebren los comicios.

«Hasta el momento es el único municipio donde no existen garantías para la elección, por eso estamos buscando que las autoridades atiendan el problema y se pueda desarrollar la jornada electoral sin contratiempo.

«De no ser así, instalaremos casillas especiales en municipios cercanos para que los ciudadanos puedan votar», informó.

Edgar Arias confirmó que de cara al 1 de julio, solo la candidata Susana Harp solicitó seguridad, el cual le fue otorgado por la Secretaría de Gobernación y un aspirante en Tlaxiaco que esta en trámite.

Reiteró que salvo ese caso, no existen focos rojos, y confió que la elección del 1 de julio se desarrolle en paz.