El PRD jamás burló la ley; Raymundo Carmona Laredo, afirmó que no fueron chamaqueados por sus aliados

Oaxaca. Oax.- Raymundo Carmona presidente estatal del partido de la revolución democrática (PRD), en Oaxaca, dejó en claro que este periodo jamás burló la ley.

Por ello conocer el registro de candidaturas a la comunidad Muxe en Juchitán de Zaragoza, a Felina Santiago Valdivieso y Mística Sánchez Gómez como candidatas a diputadas locales del Istmo de Tehuantepec, ante el instituto estatal Electoral y de participación ciudadana (IEEPCO).

Señaló que el comité Ejecutivo Estatal ha decidido presentar a sus candidatas a diputadas locales por el Distrito 20 con cabecera en Juchitán, con esto desechan cualquier declaración que hicieran a los medios hace unas semanas, dijo.

En este sentido, mencionó que creo que hoy van a demostrar lo contrario, porque es la primera vez que el PRD inscribe, a pesar de que es el que origina las reformas a nivel nacional desde 1994.

Refirió que incluyeron en el proyecto la posibilidad de que esta parte de la sociedad estuviera incluida en los procesos electorales, de tal manera que hoy vamos a dar a conocer a las compañeras que fueron inscritas el día viernes y que solamente falta que el IEEPCO lo apruebe en su consejo general seguramente lo tendrán antes del 19 de mayo que es cuando inician las campañas a candidatos y candidatas a diputados locales.

Los concejos electorales fueron informados de que los partidos «repentinamente» reportaron la supuesta preferencia sexual de sus militantes, por lo que solicitaron a las juntas municipales registrarlos en la cuota de género, aunque su campaña sería con su nombre de varón.

Ambos muxes son fundadores de la asociación Las Intrépidas buscadoras del peligro, quienes luchan desde hace más de tres décadas en favor de los derechos de la diversidad sexual.

Felina Santiago es defensora de los derechos de los muxes y estilista, mientras que Mística es comerciante y artesanal textil.