Fragela inseguridad a Santa Cruz Xoxocotlán

El quinto municipio más poblado de Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, con 77 mil 833 habitantes de acuerdo al censo 2010, vive bajo la inseguridad que ha generado la falta de políticas públicas por parte de su presidente municipal, Alejandro Jarquín López, que este 2018 busca la reelección del cargo.

La madrugada de este viernes, sujetos desconocidos asaltaron la tienda comercial “Aurrera” ubicada en esta demarcación ante el olvido de rondines de seguridad, este delito se suma a los robos de casa habitación, vehículos y asaltos.

De acuerdo a los reportes policiacos los hechos se presentaron alrededor de la una de la mañana cuando dos hombres y dos mujeres a bordo de cheroke negra llegaron e ingresaron por el área de bodega a la tienda donde se desarrollaba el corte de caja.

Amagaron a los empleados los sometieron al igual que al guardia de seguridad y sustrajeron 500 mil pesos por la venta del día, posteriormente se dieron a la fuga con rumbo a Santa Anita sin que ninguna autoridad auxiliara a los afectados.

En una encuesta entre la población la mayoría coincidió en que en los últimos meses la inseguridad se ha incrementado, y se sienten inseguros caminando por las calles de este municipio, ante la falta de luminaria.

Los vecinos indicaron que es común ver en las calles a personas consumiendo alcohol o drogas, sin que ninguna autoridad intervenga para detener esta situación que se ha ido propagando por la mayoría de las 82 colonias que conforman este municipio.

“Han asaltado el Coppel, casas de empeño ahora el Aurrera y ni se diga de las casas en los fraccionamientos, donde con total impunidad han vaciado hogares y se han llevado vehículos”, destacó Eduardo Pérez Martínez vecino del casco municipal.

Pérez Martínez destacó que incluso a unas cuadras de su casa fue víctima de la delincuencia, al regresar del trabajo caminaba por la calle de Insurgentes a unas cuadras del palacio municipal, cuando fue interceptado por sujetos desconocidos quienes le arrebataron sus artículos personales.

Recuerda con nostalgia que hace algunos años la población podía caminar por las calles tranquilamente, sin embargo hoy temen salir de su casa después de las 21:00 horas, y quienes lo hacen salen acompañados para disminuir el riesgo, aunque muchas veces ni aun así se escapan de las manos de la delincuencia.

Como está historia se pueden contar varias, pues desafortunadamente Xoxocotlán se ha sumido en la inseguridad, mientras su presidente se encuentra en campaña electoral, pues busca nuevamente ocupar el cargo al frente de este municipio.