Janet Jackson renace como el Ave Fénix

Con un poderoso discurso en los premios Billboard, la interprete alzó su voz en contra de la manipulación y discriminación de la mujer en la industria del entretenimiento, sepultando así el incidente que sufrió en el Super Bowl, de 2004, junto a Justin Timberlake.

Al abrir YouTube y teclear “Janet Jackson”, el portal de videos sugiere de inmediato el incidente ocurrido en el Super Bowl XXXVIII, de 2004, donde Justin Timberlake le arrancó parte de su vestuario a la cantante y dejó al descubierto uno de sus senos.

La artista sufrió todo tipo de desprestigio, por ejemplo, se le prohibió asistir a la 46 entrega de los Grammy, mientras que Timberlake si estuvo presente y además cantó junto a The Black Eyed Peas e interpretó su sencillo “Señorita” con el trompetista cubano Arturo Sandoval.

Catorce años después y gracias a movimientos como Me Too y Times Up, Jackson alzó la voz durante la entrega de los Billboard Music Awards 2018, en donde fue reconocida con el Icon Award por su trayectoria.

Como la mítica Ave fénix que renace de entre las cenizas, la intérprete tomó el micrófono, se armó de valor, e hizo de su historia un estandarte. Entre aplausos, pronunció un discurso tan poderoso que la ovación de los presentes no se hizo esperar.

“Creo que para todos nuestros desafíos, vivimos en un momento glorioso de la historia, es un momento en el que, por fin, las mujeres han dejado en claro que ya no seremos controladas, manipuladas o abusadas. Me solidarizo con esas mujeres y con esos hombres, igualmente indignados por la discriminación, que nos apoyan con el corazón y la mente. Éste es también un momento en que nuestro discurso público es fuerte y duro”, expresó Jackson.

Estados Unidos por mucho tiempo no permitió que la cantante olvidara el controversial suceso que vivipo junto a Timberlake. Tanto era el morbo de la gente que en 2007 rompió el récord Guinness de “La historia más buscada en internet”. Lo curioso fue que la condena sólo cayó sobre Jackson, mientras que Timberlake salió inmune.

Gracias al escándalo, la estatua conmemorativa de Mickey Mouse portando el vestuario de “Rhythm Nation”, de Jackson, fue retirada de Walt Disney World y cuando la artista sacó su disco Damita Jo, a un mes de lo ocurrido en el partido de la NFL, fue duramente criticada, ya que los comentarios se desviaban hacia lo que había pasado en el emparrillado y al cómo la cantante expresaba su sexualidad sin censura.

Billboard fue de los primeros en denunciar que se estaba eclipsando a la intérprete por lo ocurrido en el partido de futbol americano y por eso, los tres sencillos de la placa discográfica habían sido puestos en la lista negra de la radio pop.

A pesar del boicot contra el álbum de Jackson, los reconocimientos empezaron a llegar a finales de 2004. Sobresalió el que le otorgó “100 Black Men of America” porque criticaron lo sucedido en el Super Bowl y dijeron que “el valor de un individuo no puede ser juzgado por un sólo momento en la vida de esa persona”.

ABUSO EN LAS LETRAS

Jackson vivió bajo el mismo techo que su hermano Michael, pero al parecer a ella no le tocó el abuso verbal y físico que sufriò el intérprete de “Beat it” siendo niño, quien era latigueado por su padre.

La cantante afroamericana ha dejado ver su visión de la violencia doméstica en la canción “What about”, que pertenece al disco The Velvet Rope, de 1997. En ese entonces, la interprete se encontraba casada con el bailarín mexicano René Elizondo Jr. con quien también co-escribió parte de los temas del álbum.

Según Randy Jackson –hermano de la artista– ella sufrió de abuso verbal por parte de su siguiente esposo, Wissam Al Mana, con quien estuvo casada desde el 2012 hasta septiembre del año pasado y tuvo un hijo.

Durante un concierto sorpresa en Houston, Texas, para las víctimas del huracán Harvey, Janet Jackson cantó por primera vez en 18 años “What about” y se le vio alterada emocionalmente dejando ver lágrimas que se atribuían a su reciente separación.

FILÁNTROPA DEDICADA

Luchadora incansable de la comunidad LGBT, el segundo sencillo de The Velvet Rope, “Together Again”, fue compuesto después de que Jackson perdiera una amistad a causa del VIH, por lo que parte de las ganancias de esa canción fueron destinadas a la Fundación para la Investigación sobre el Sida.

En 2005 recibió por parte de la Campaña de Derechos Humanos el “Humanitarian Award” por su apoyo al involucrarse en recaudar fondos para combatir el virus sexual.

De su presentación en Texas en septiembre pasado, las ganancias fueron destinadas para los evacuados del huracán Harvey. Antes de esa presentación, Jackson se reunió con varios de los afectados y con el alcalde de Houston, Sylvester Turner.

Con la muñeca de edición limitada “Divinely Janet”, producida por Mattel en 2010, se recaudaron fondos para Project Angel Food, organización que ofrece comida gratis para hombres y mujeres que están demasiado enfermos para comprar alimentos o cocinarlos, las figuras se adquirían por subasta y tenían un costo aproximado de mil dólares.

Sin duda, la historia de Janet Jackson es el reflejo de cómo los tiempos y la mentalidad de las personas está cambiando resultado de la lucha que las mujeres han emprendido.

WHITNEY HOUSTON, LA VOZ SILENCIADA

De la afroamericana que cantó el sencillo de El guardaespaldas (1992), “I will always love you”, se ha revelado, en un nuevo documental, que sufrió abuso sexual cuando era niña.

“Whitney”, de Kevin Macdonald, se estrenó en Cannes y explica a fondo la relación tormentosa que la celebridad tenía al interior de su familia, ya que su prima, Dee Dee Warwick, la acosó y nunca la denunció en vida. Esto se supo a través de un testimonial que arrojó Mary Jones –la asistente personal de Houston– al cineasta.

DERROCHE DE ÉXITOS

11 discos de estudio son los que comprenden, hasta ahora, la carrera musical de Jackson. Ella expresó recientemente a Billboard que prepara un nuevo material que todavía no tiene fecha de lanzamiento

Janet Jackson (1982)

Dream Street (1984)

Control (1986)

Janet Jackson’s Rhythm Nation 1814 (1989)

janet. (1993)

The Velvet Rope (1997)

All for You (2001)

Damita Jo (2004)

20 Y.O. (2006)

Discipline (2008)

Unbreakable (2015)