Ninguna pérdida para clientes por ciberataque: ABM

El ataque cibernético que afectó las transferencias entre algunos bancos en México fue orquestado por una “red muy bien organizada”, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México. Sostuvo que ningún cliente perdió dinero de sus cuentas, dado que los recursos fueron sustraídos de las cuentas de las propias instituciones.

Son bandas que operan en todo el mundo, en todos los puntos donde encuentran una vulnerabilidad se aprovechan y, cuando la falla se cierra, se van a otro lado, dijo Martínez Gavica, respecto de los autores del ataque cibernético, que hasta ahora no han sido identificados.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), administrado por el Banco de México y por medio del cual las instituciones financieras realizan entre sí las transacciones de sus clientes, comenzó a operar con deficiencia a finales de abril, aunque apenas esta semana autoridades y banqueros aceptaron que se trató de un ataque cibernético.

Sin embargo, el ataque cibernético en contra del SPEI no provocó pérdidas de recursos en las cuentas de los usuarios, aunque sí retrasos en la transferencia de los fondos de una cuenta a otra, por ejemplo, de la del empleador al trabajador en el pago de la nómina; o de una persona a otra, de acuerdo con lo explicado por Martínez Gavica.

El fraude fue hecho a los bancos y a su dinero, no hubo sustracción del dinero de ningún cliente y eso es importante decirlo, apuntó el presidente de los banqueros.

Para los usuarios de la banca –que han manifestado, sobre todo en las redes sociales, enojo por las fallas en el SPEI—el ataque cibernético se ha traducido en retrasos para el traslado de fondos, que usualmente se concreta prácticamente en segundos, y que ahora tarda más tiempo, mencionó  Martínez Gavica.

En un día de pago de quincenas, como este martes, las operaciones pueden fluir con mayor lentitud, dado el volumen de transferencias, pero los recursos llegarán con seguridad a las cuentas de los trabajadores, garantizó.