No hay condiciones técnicas para reimprimir boletas electorales: INE

  • El organismo informó al Tribunal Electoral que no pueden cumplir la solicitud del PAN de reimprimir las boletas sin el nombre de Margarita Zavala.

Tras la petición que hizo el Partido Acción Nacional (PAN) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ordenar la reimpresión de las boletas electoral sin el nombre de Margarita Zavala, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que no está en condiciones técnicas para efectuar la reimpresión.

Marco Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del INE, aseguró que si se tuvieran que reimprimir las boletas tendría que hacerse en papel bond y no papel seguridad

«No tenemos condiciones de tiempo para poder fabricar más papel seguridad, si las boletas se tuvieran que reimprimir tendrían que reimprimirse, si se pudiera, en papel bond y eso no lo van a permitir los partidos políticos, van a decir que estamos aligerando las medidas de certeza de las boletas electorales», explicó Baños durante una entrevista.

Además, agregó que la empresa en Chihuahua requiere, para hacer 200 toneladas de papel seguridad para las boletas, 10 días, más los dos días de traslado del material a Talleres Gráficos de México.

«El viernes de la próxima semana, el Instituto empieza la distribución de las boletas electorales custodiadas por el Ejército», puntualizó.

El INE enviará un informe circunstanciado al Tribunal Electoral donde detallará los tiempos en gráficas y precisará todos los detalles.