Rusia impulsaría tensiones raciales en comunidad latina en EE.UU.

  • En 2017, las páginas compradas por Rusia mostraban propaganda apelando al orgullo y la unión de la comunidad latina y el origen migratorio de EE.UU.

Los intentos del gobierno ruso por desestabilizar a Estados Unidos después de las elecciones de 2016 estuvieron enfocados en la comunidad latina. Esto mediante la compra de varios anuncios en Facebook buscando inflamar las tensiones raciales en el país aprovechando el enfoque xenófobo del gobierno de Trump.

Este mismo mes, demócratas de la Cámara de Representantes mostraron miles de anuncios con los cuales el Kremlin buscaba aumentar el racismo en el país durante la carrera electoral. Sin embargo ya en 2017 las páginas compradas por Rusia mostraban propaganda apelando al orgullo latino y el origen migratorio de EE.UU.

De acuerdo con USA Today y expertos en propaganda, la intención clara de esta forma de actuar era sembrar el odio en ambos bandos para crear división, procurando que el enfrentamiento sea lo más notorio posible.

La investigación del diario demostró que 3 mil 500 anuncios destinados a la comunidad latina fueron mostrados millones de veces tras la campaña presidencial. La mecánica es la misma usada en ocasiones pasadas con la comunidad afroamericana para generar tensiones sobre racismo y brutalidad policiaca.

Nicholas Cull, profesor de la Escuela Annenberg para Comunicación y Periodismo de la USC, señaló que “los rusos llevan en esto mucho tiempo. Su objetivo no era ver a Trump como presidente electo, sino a Estados Unidos debilitado por sus inconsistencias y divisiones políticas”.

“Los rusos no quieren una presidencia de Trump feliz. No son amigos de Trump. Quieren que el sistema estadounidense fracase”, añadió.

Expertos señalan que Rusia es experta en el uso de medios de comunicación para influir en sus enemigos, algo que han hecho desde la Guerra Fría. Durante mucho tiempo se han enfocado en las divisiones étnicas o raciales de Estados Unidos. Sin embargo su alcance se incrementó con la llegada de Facebook y el aumento de la población latina en el país.

Con información de USA Today