¡Sin miedo! Aprende cómo enseñar a tu hijo que nadie debe tocar su cuerpo

Habla con tu hijo de forma sincera

Cuando eres madre, una de las cosas primordiales que debes darle a tu hijo o hija es una educación sexual oportuna y sincera. Esto les enseñará desde temprano a conocer su cuerpo y sus derechos, evitando casos de abuso sexual que se podrían presentar en cualquier escenario donde no estés con ellos.

Ninguna persona puede tocarlos sin su consentimiento.

Estos consejos tienen como objetivo enseñar a los pequeños a no ser víctimas de abuso y darles poder:

-Es mi cuerpo: todo niño debe entender que su cuerpo le pertenece, nadie lo puede tocar ni siquiera en forma de juego, no lo pueden obligar a nada. En nuestra cultura latina es común abrazar y besar a los niños pero no debería aceptarlo de desconocidos, solo las personas aprobadas por mamá y papá.

-Tener una lista de las personas confiables: tíos, tías, primos, amigos, los niños deben saber con certeza en quién confiar para así sentirse más cómodos y seguros. Es importante que los padres identifiquen claramente a estas personas, incluyendo a los abuelos, para que el niño sepa a quién recurrir en caso de necesitarlo.

-Las partes íntimas: un mensaje importante para tu hijo es enseñarlo a que nadie puede tocar sus partes íntimas, ni en forma de juego. Al igual que él no debe tocar las partes íntimas de otro, tampoco ver o recibir fotografías de desnudos.

-No contarle secretos incómodos: un niño no tiene que escuchar secretos de nadie que lo incomode, de llegar a suceder es importante que le comente a sus padres o su grupo de personas de confianza para tomar cartas en el asunto.