Vinculan a proceso a Javier Duarte por tres de los siete delitos que se le acusaba


La defensa se desistió de los testimonios del exgobernador Flavino Ríos y Mauricio Audirac, exsecretario de Finanzas y Planeación

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber.

Un juez de control de la Ciudad de México emitió esta resolución y dio un plazo de seis meses al Ministerio Público para realizar su investigación complementaria.

Duarte de Ochoa permanecerá en prisión preventiva justificada como medida cautelar.

El acusado le preguntó al juez: “Para que me quede claro, de los siete delitos que se me imputaban, ¿me quedan tres?”.
El juzgador le respondió afirmativamente.

La audiencia inició a las diez de la mañana de este domingo en la sala 1 del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX en el Reclusorio Norte.

La defensa de Duarte intentó rebatir los alegatos presentados por la fiscalía veracruzana pues consideran que esta presenta documentos apócrifos en contra de su cliente.

Júpiter López, juez de control, consideró que los elementos aportados por el MP para presumir que el exgobernador veracruzano es probable responsable del delito de incumplimiento de un deber legal, debido a que el 12 de octubre de 2016 solicitó licencia al Congreso local para ausentarse del cargo, pero no cumplió con la entrega-recepción de bienes, documentos o archivos de su administración.

En lo que se refiere a la acusación por tráfico de influencias, el juez cree que hay indicios que el 14 de octubre del mismo año, Duarte se comunicó con Octavio Morales para saber el itinerario de vuelo de un helicóptero propiedad del estado, luego que el gobernador interino, Flavino Ríos autorizó su uso.

Originalmente, Duarte de Ochoa viajaría en la aeronave de Xalapa al Puerto de Veracruz, sin embargo cambió de ruta y se dirigió al Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.

Por la acusación de peculado por 220 millones de pesos, el juzgador estima que existen indicios para acreditar su responsabilidad, al ordenar el traspaso de recursos de la Comisión Estatal del Agua a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz.

Según la fiscalía, tal desvío afectó 97 programas de agua y drenaje, por ese delito, la parte acusador buscaba que se le imputaran cuatro ilícitos más al exmandatario estatal, lo que no fue aceptado por el juez.

Al terminar la diligencia, el abogado defensor Ricardo Sánchez Reyes afirmó que analizarán la posibilidad de apelar el auto de vinculación a proceso.

(Con información de Milenio y El Universal)