China robó documentos de arma secreta a EE.UU: The Washington Post

  • La empresa contratista que fue blanco del robo cibernético trabajaba para el Centro Naval de Guerra Submarina

Piratas cibernéticos del gobierno de China penetraron los sistemas de computación de una empresa contratista de la Marina y robaron documentos militares de un arma secreta, reportó The Washington Post.

Al menos 614 gigabites de información de la operación “Sea Dragon” (Dragón del Mar), un proyecto para desarrollar un misil anti-barcos supersónico que está previsto a ser instalado en los submarinos de Estados Unidos a partir de 2020, según funcionarios estadunidenses.

La empresa contratista que fue blanco del robo cibernético y cuya identidad fue mantenida en secreto, trabajaba para el Centro Naval de Guerra Submarina, ubicada en Newport, Rhode Island.

El robo incluyó además la sustracción de documentos relacionados con datos de sensores, sistemas criptográficos e información de la biblioteca para el desarrollo de guerra electrónica.

The Washington Post informó haber retenido una parte de la información a su disposición, a petición de la Marina, la cual argumentó que su divulgación podría afectar la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Los datos robados fueron de una naturaleza altamente sensitiva a pesar de haber estado almacenados en una red cibernética de información no-clasificada en los servidores de la empresa contratista”, de acuerdo con el reporte.

El diario señaló en ese sentido que el incidente generó preocupaciones sobre la capacidad de la Marina de supervisas a empresas que están a cargo del desarrollo de armas sofisticadas de alta tecnología.

“Esta violación es parte del esfuerzo de largo plazo de China de buscar diezmar la ventaja estadunidense de tecnología militar y convertirse en el poder dominante en el sureste asiático”, indicó el diario.

La investigación del incidente corre a cuenta de la Marina, con el apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).