Trump rechaza TLCAN, va por acuerdo unilateral

  • “La Unión Europea nos trata injustamente. Canadá, muy injustamente. México, muy injustamente. Habiendo dicho eso, probablemente sería muy fácil hacer un trato”, indicó Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo hoy que sería probablemente “muy fácil” alcanzar un acuerdo en las negociaciones comerciales con México o Canadá, pero insistió que terminará con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) si no es posible.

Trump, quien habló con los reporteros antes de abordar el helicóptero “Marine 1” en ruta hacia la reunión del Grupo de los Siete (G-7) en Canadá, sostuvo que Estados Unidos no está dispuesto a mantener los acuerdos actuales a menos que haya un cambio.

Trump impuso a partir del primero de junio aranceles de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, en forma respectiva, de Canadá, México y la Unión Europea, lo que detonó represalias de sus socios comerciales.

Los aranceles fueron impuestos en momentos que Estados Unidos, Canadá y México negocian la modernización del TLCAN.

Trump señaló que su gobierno buscará terminar con las prácticas comerciales injustas.

“Si no podemos alcanzar un acuerdo, terminaremos el TLCAN. Haremos un mejor acuerdo (…) Si no podemos lograr un acuerdo, estaremos mejor”, insistió.

Sin embargo, senadores republicanos preocupados por el impacto de las represalias comerciales sobre sus electores en vísperas de las elecciones de noviembre, emplazaron esta semana a Trump a alcanzar un acuerdo del TLCAN para septiembre.

“Hay un sentimiento real entre los senadores que se le transmitió al presidente de que necesitamos algún tipo de acuerdo, al menos en el TLCAN, para el Día del Trabajo”, señaló el senador de Iowa, Charles Grassley.

Estados Unidos celebra el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre.

Entre los sectores estadounidenses más preocupados por la situación del TLCAN figuran los productores agropecuarios de Estados Unidos que dependen en gran medida de sus exportaciones a México y Canadá, la mayoría de estados que votaron por Trump en 2016.