Trump y Putin buscarán mejoramiento de relaciones ruso-estadounidenses


En un comunicado, el Kremlin destacó que durante su encuentro los líderes discutirán «el estado actual y las perspectivas de un mayor desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses y también cuestiones vitales de la agenda internacional»

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, buscarán en su encuentro del 16 de julio próximo en Helsinki, Finlandia, la manera de mejorar las relaciones bilaterales y cuestiones internacionales, anunció hoy la presidencia rusa.

La confirmación de la cumbre, que se da de manera sincronizada con la Casa Blanca, se produce un día después de que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, sostuvo conversaciones con funcionarios rusos en Moscú para sentar la base de la reunión.

En un comunicado, el Kremlin destacó que durante su encuentro los líderes discutirán “el estado actual y las perspectivas de un mayor desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses y también cuestiones vitales de la agenda internacional”, según un reporte de la agencia informativa Itar-Tass.

De acuerdo con el servicio de prensa de la presidencia rusa, durante la Cumbre Trump-Putin, ambos presidentes también intercambiarán sus perspectivas sobre los principales asuntos internacionales.

En declaraciones a la prensa, el asistente del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo previamente que el lugar de la cumbre es conveniente para ambas partes y que la reunión probablemente durará varias horas.

“Habrá un evento de protocolo, una reunión cara a cara y una conferencia de prensa conjunta”, reveló Ushakov y sugirió que Putin y Trump podrían hacer una declaración conjunta después de la cumbre.

Pese a que el año pasado, Putin tuvo dos breves reuniones con el mandatario estadounidense en el marco de citas internacionales, los planes para una cumbre completa se han visto frustrados por las investigaciones estadounidenses sobre la supuesta interferencia rusa en la campaña presidencial de Trump.