Prevén continúe al alza la gasolina

En EU hay una expectativa de que baje, pero en México no.

Pese a la estimación de que los precios de los combustibles en Texas toquen un techo y la volatilidad en el tipo de cambio, que predominó durante la primera mitad del año cese, en México la perspectiva es que continué la tendencia alcista por el resto del año.

Ixchel Castro, analista de la firma Wood Mackenzie, señaló que aun cuando en Texas tienda a estabilizarse el mercado y el precio de la gasolina enfrente su ciclo más estable, e incluso pudiera darse una baja de éste hacia el mes de septiembre, es difícil que esto mismo se refleje en México.

Sin embargo, para especialistas como Carlos Villarreal, la expectativa es que seguirán subiendo los precios de la gasolina en los próximos meses derivado de variables geopolíticas, así como la postura de la OPEP que empuja para que el precio del petróleo continúe al alza.

El socio del área de hidrocarburos del despacho Elizondo Cantú comentó que en México se vive una situación diferente, ya que hay factores que inciden para que el precio de la gasolina siga subiendo.

Por ejemplo, previo a la liberalización de precios de los combustibles, el margen de utilidad bruto por parte de los gasolineros era entre cinco y seis por ciento, ahora se eleva su margen justificando una mayor regulación por la reforma energética y más vigilancia por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A su vez, César Cadena, presidente del Clúster Energético, afirmó que el tema es complejo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá primero que definir la política de precios energéticos.

Luis González, director de Petroland, expresó que el papel que ha jugado el IEPS ha sido de amortiguador para que el precio de las gasolinas sea menos severo.