Afectaría a 400 mil estudiantes quebranto financiero en 10 universidades; no habrá recorte: AMLO

No habrá recorte a la educación superior en el 2019, ofreció Andrés Manuel López Obrador a rectores universitarios, en el contexto de una posible afectación a 400 mil estudiantes, como una de las consecuencias de no darse una solución a la crisis financiera que viven 10 universidades del país.

Sobre la reunión que sostuviera la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con el presidente electo, un comunicado de la Universidad Michoacana señala que “el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, solicitó respaldo para las 10 universidades públicas estatales -entre ellas la Casa de Hidalgo- que enfrentan problemas financieros y se evite la afectación a al menos 400 mil de estudiantes inscritos en esas instituciones”.

López Obrador afirmó que “no habrá recorte para la educación superior en el 2019 y que se alcanzará un acuerdo SEP-ANUIES a favor de la educación antes del 1 de diciembre”, ante la petición de ayuda para las universidades “en situación delicada en sus finanzas”.

De acuerdo con el comunicado, Serna González entregó un documento en el que plantea “la necesidad de que las universidades públicas estatales sean apoyadas a través de los remanentes petroleros del presente ejercicio fiscal y con ellos se fortalezcan las las finanzas de éstas para garantizar que sigan ofreciendo educación de calidad” para un promedio de 400 mil jóvenes inscritos en ellas.

Durante el encuentro en la capital del país, “López Obrador ofreció fortalecer a la educación superior para que cada vez más jóvenes tengan acceso a ella y se propicie un mejor desarrollo de la sociedad mexicana”.

El próximo mandatario ofreció reuniones periódicas con la ANUIES y habló de grandes proyectos tecnológicos y de investigación nacionales del Gobierno de la República con universidades, tecnológicos y centros de investigación.

La reunión fue encabezada por el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valla Esponda, y en ella estuvo presente quien ha sido propuesto para ser el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, a partir del próximo 1 de diciembre.

Cabe señalar que desde hace tres años la Universidad Michoacana arrastra un presupuesto deficitario calculado por la propia rectoría en 2 mil millones de pesos y que limita el alcance de los recursos presupuestados más allá de septiembre próximo. Esta primera quincena de agosto, a los integrantes del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), se les pagó solo el salario y un 50 por ciento de la aportación de depósito, sin la entrega de despensas y el bono de ayuda sindical, con el argumento de Serna González de que el gobierno estatal incumplió con el pago de una aportación solicitada desde junio pasado.
Revolución 3.0