Descartan que vuelva esquema de precios fijos a las gasolinas


Experto ve difícil que se revierta la reforma energética al menos en el corto plazo.

Al menos en los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no podrá establecer una nueva política de precios a los combustibles, tampoco regresar a precios fijos, aseguró Armando Cedillo, especialista legal de pequeños gasolineros y especialista en el tema.

“Será muy difícil que el siguiente gobierno quiera tumbar la liberalización de los precios de las gasolinas de un día para otro porque requerirá de reformas constitucionales y eso no se consigue rápidamente.

“Lo que estamos esperando es que quiera fortalecer a la marca Petróleos Mexicanos y a la franquicia como tal, les va a ir bien a los gasolineros que se queden con la franquicia Pemex”.

PUBLICIDAD

El especialista mencionó que en este momento no se puede retroceder porque hay una ley vigente, ni puede haber los subsidios como tal, ni tampoco un precio controlado.

Sin embargo, aclaró que en el transcurso de su sexenio pudiera llevar a cabo una reforma a la Constitución, lo cual llevaría tiempo.

“Yo no veo pronto que otras empresas traigan combustible, a excepción de ExxonMobil. Hay que considerar el tema del robo de gasolinas, además Pemex nos lo está vendiendo y ofrece descuentos producto de la regulación asimétrica que estableció la CRE”, añadió.

¿En qué momento van a suprimir la regulación asimétrica a Pemex?

Esta medida está bien establecida por la CRE, la cual establece que será en el momento que Pemex pierda el 30 por ciento de su mercado, es decir, que ya no comercialice a través de su franquicia ese porcentaje. En ese momento le van a desatar las manos a la empresa productiva del Estado y va a poder competir como cualquier otro competidor”.

El especialista estimó que a Pemex le llevaría unos dos años llegar a ese punto.

Refirió que hoy en día los gasolineros tienen que cumplir requisitos y regulaciones que le exige la autoridad, lo que ha implicado que los costos de las empresas se disparen hasta en un 150 por ciento.