Desplazada de Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, Putla de Guerrero, protesta en la DDHPO

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública y Gratuita y los Derechos Humanos, se manifestaron este día en la defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Lo anterior en acompañamiento de la señora Bernardina Santiago López quién por acuerdo de una asamblea comunitaria realizada el pasado 9 de agosto en la comunidad de Guadalupe Nuevo Tenochtitlán fue expulsada por defender a integrantes de la sección 22.

Los manifestantes señalaron que el grupo antagónico está apoyado por Antorcha Campesina quienes de manera conjunta con las autoridades auxiliares de Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, Putla de Guerrero, han amenazado a quienes se opongan al proyecto de enviar maestros idóneos y rechazar a los de la sección 22.

Bernardina Santiago López quien desde el día de su desplazamiento se encuentra en la ciudad de Oaxaca señaló que los antorchistas no se conformaron con correr la de la localidad, el día 22 fueron a su casa para sacar sus pertenencias y sellar las puertas con madera, por ello exigen la pronta intervención de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría General de Gobierno, de la propia defensoría para que emita la recomendación correspondiente y las demás instancias actúen conforme a la ley.

Mientras van a permanecer en este lugar hasta que sean atendidos por los visitadores o el propio titular de la defensoría y en caso de que no ser así, el próximo lunes iniciará una huelga de hambre la señora afectada. Pueden venir más desplazamientos acusaron los integrantes del Observatorio de los Derechos Humanos.

Hasta el momento la Sección 22 no ha dado ningún posicionamiento ante los maestros que fueron corridos de la comunidad, remarcaron.