Liconsa pasará de la Sedesol a Sagarpa; busca hacerse productiva: Víctor Villalobos

  • 36 productos estarán disponibles a través de esta fusión y la distribución será a precios bajos y, sobre todo, atendiendo a la gente más pobre y en lugares remotos

Liconsa pasará de la Sedesol a Sagarpa; busca hacerse productiva: Víctor Villalobos | La Crónica de Hoy
A partir del próximo gobierno, Liconsa dejará de ser parte de la Sedesol y será absorbida por la Sagarpa, anunció quien fuera designado por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, como el próximo titular de Sagarpa, Víctor Villalobos Arámbul.

Tras una reunión con los productores pecuarios de todo el país agrupados en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas que dirige Oswaldo Cházaro Montalvo, el próximo titular de la Sagarpa reveló que se le inyectarán recursos a Liconsa para establecer un precio de garantía justo para la leche y con ello garantizar subsidios para ese producto básico para los próximos tres años.

Con estas acciones se busca reducir la importación de leche en polvo que ha afectado de manera importante al sector nacional.

“Segalmex será la instancia producto de la fusión de Diconsa y Liconsa que se va a encargar de fortalecer la canasta básica”, anunció Víctor Villalobos.

Lo anterior, como parte del primero de cuatro “proyectos insignia”, enfocados principalmente en el sur-sureste del país, para impulsar la estrategia de desarrollo agropecuario y pesquero, por parte del nuevo gobierno de la República, que estará encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Como primer proyecto consistirá en la creación del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que tendrá bajo sus responsabilidades la fusión de Diconsa “la red de abasto social de alimentos” y Liconsa “la red de abasto de leche. “Se han identificado 36 productos que estarán disponibles a través de este gran mecanismo de distribución, que estarán disponibles en precios bajos y, sobre todo, atendiendo a la gente más pobre y en lugares remotos”, dijo Villalobos Arámbula.

Mexico importa el 64% de leche en polvo para satisfacer la demanda nacional, lo que afectaba directamente al sector lechero al no poder competir con los precios de ese producto importado en su mayoría de Estados Unidos.

Villalobos Arambul les aseguró que en materia pecuaria el próximo gobierno trabajará en tres ejes de acción: tecnología e innovación, sustentabilidad e inclusión.