Oceanografía le gana caso de 6,745 mdp a Citibanamex

La institución bancaria no podrá cobrar una deuda de 6 mil 745 millones de pesos a la empresa naviera luego de que fueron rechazados por la Corte dos recursos.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó dos recursos con los que Citibanamex pedía una revisión final del litigio contra Oceanografía en el que buscaba cobrar una deuda de 6 mil 745 millones de pesos a la empresa naviera.

Los recursos eran los números 1464/2018 y 1465/2018.

En febrero de este año, la Suprema Corte negó un amparo a Citibanamex que le impidió cobrar el adeudo. En dicho amparo, el banco reclamaba que no se le consideraba como parte de los acreedores a los que la empresa debía pagar.

Este miércoles la Corte confirmó el desechamiento del recurso por mayoría de 4 votos contra uno indicando que “es infundado” y confirmando la decisión. El único ministro que voto a favor de la institución bancaria fue Arturo Zaldivar Lelo De Larrea.

Las instancias judiciales indicaron que la institución financiera no pudo probar legalmente la existencia de las operaciones de factoraje con Oceanografía.

Tras la decisión, Citibanamex informó mediante un comunicado que respeta el fallo del miércoles y notificado este jueves por la Corte, pero mencionó que aún existen procesos legales pendientes iniciados por las autoridades, terceros y/o por Citibanamex en relación o en contra de Oceanografía y de Amado Yáñez Osuna, propietario de la misma.

“La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no guarda relación con el hecho de que Citibanamex sufrió un fraude y es independiente al juicio penal que se sigue actualmente contra de Amado Yáñez Osuna”, dicta el documento.

La firma dijo que confía en que se aplicará la ley correctamente para la resoución de las cuestiones legales relacionadas.

En septiembre de 2015, un magistrado no reconoció 6 de los 10 créditos que la institución bancaria reclamaba haber establecido con Oceanografía, y sólo avaló 4 por 112 millones de pesos.

Amado Yáñez estuvo casi tres años en prisión acusado de fraude por el caso pero consiguió la libertad provisional. En enero pasado un juez federal aprobó un convenio de Oceanografía con acreedores, pero la firma no puede operar hasta no conseguir nuevos clientes.