Para atrás la creación de la Guardia Nacional

Desde el periodo de campañas, una de las propuestas para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia en México, por parte de Andrés Manuel López Obrador, fue la creación de una Guardia Nacional para integrar todas las fuerzas y que no actuaran por separado la Marina y el Ejército.

Pues que siempre no.

El futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó este miércoles que no se va a crear la Guardia Nacional, es decir que no se propondrán reformas al congreso para que se integre la corporación.

La pregunta del millón: ¿por qué?

Señaló que después de evaluar el planteamiento, que ya estaba en el Proyecto de Nación 2018-2014, se decidió que los esfuerzos del nuevo gobierno se van a dirigir a mejorar la coordinación entre las corporaciones policiacas y los elementos de las Fuerzas Armadas que ya se encuentran trabajando actualmente.

Además dijo que se va a poner un alto a la estrategia de capturar “objetivos prioritarios”, ya que después de la detención la violencia no ha disminuido. Ahora se va a apostar por el combate a las finanzas de los cárteles, cosa que los perjudicaría en el poder económico.