Pierde PRI 2 curules en Congreso local y pasan a Morena

  • La resolución será impugnada por el tricolor ante la Sala Superior del TEPJF.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) reviró la sentencia con la que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) había ordenado sumar a la bancada del PRI dos diputaciones plurinominales en el Congreso de Nuevo León, mismas que fueron restadas a Morena.

Durante una audiencia realizada ayer, la Sala Regional reconfiguró la repartición de las plurinominales, y las dos que habían sido otorgadas al PRIpor el TEE el pasado 10 de agosto, fueron revocadas y devueltas a la bancada de Morena.

Es decir: la Sala Regional del TEPFJ invalidó lo resuelto por el TEE por lo que la repartición de curules derivará en una nueva reconfiguración que dejará al PAN con mayor número de diputados, y a Morena en segundo lugar para el siguiente periodo legislativo.

Claudia Valle Aguilasocho, presidenta de la Sala Regional, indicó que anteriormente, el TEE repartió las plurinominales, entre ellas las dos otorgadas al PRI, sin concluir antes las impugnaciones del total de las casillas, por lo que el TEPJF resolvió revocar la sentencia y devolvió las plurinominales a Morena.

“Se revoca la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León”, dijo.

“Se ordena a la Comisión Estatal Electoral que expida y entregue las constancias correspondientes”.

Cabe destacar que el Congreso de Nuevo León estará conformado por 42 diputados locales, 26 de representación de mayoría relativa y 16 plurinominales.

De las 16 plurinominales, cuatro fueron al PRI, tres al PAN, tres a Morena, tres a Movimiento Ciudadano, una al Partido del Trabajo, una a Nueva Alianza, y una más al Partido Verde, según resolvió por unanimidad la Sala Regional del TEPJF.

Sin embargo, inconforme por la sentencia de restarle dos plurinominales al PRI y devolvérselas a Morena, el representante legal del tricolor, Juan José Aguilar Garnica, comentó que acudirán ante la Sala Superior en la Ciudad de Méxicopara impugnar la revocación aprobada por unanimidad en la Sala Regional del TEPJF en Nuevo León.