Rechazan transferir juicio de El Chapo a Manhattan

  • El narcotraficante enfrenta 17 acusaciones, entre las que destacan el tráfico de al menos 200 mil kilos de cocaína hacia Estados Unidos

El juez Brian Cogan rechazó transferir a Manhattan el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La defensa del narcotraficante mexicano pedía el cambio para evitar “el circo” que supone su traslado a la corte de Brooklyn, ya que se cierra un puente y es custodiado por decenas de patrullas y ambulancias, así como por helicópteros.

De acuerdo con los abogados, dicho dispositivo de seguridad afecta la imagen del ex líder del Cártel de Sinaloa al presentarlo como un hombre extremadamente peligroso.

De este modo, seguirá en pie el inicio del juicio de Guzmán Loera el 5 de noviembre en la corte de Brooklyn, previéndose de una duración de cuatro meses.

El hombre de 61 años enfrenta 17 acusaciones, entre las que destacan el tráfico de al menos 200 mil kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos y 20 homicidios, últimos cargos que la defensa busca desechar.

Asimismo, los abogados de El Chapo mantienen su queja de que aún desconocen cuántos testigos presentará el Gobierno de Estados Unidos, lo que los hace “preparar el caso con las manos atadas”.

“Sobre Joaquín están echando todo lo que pueden, la mayoría de las pruebas son declaraciones de informantes, y cada uno está buscando una condena más baja”, indicó Eduardo Balarezo, líder de los abogados.