Sección 22 rechaza Acuerdo de fecha 14 de agosto del 2018 en el que la SEP impone el “Nuevo Modelo Educativo”

Oaxaca. Oax.- La Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel de Formadores de Docentes de la Sección XXII de la CNTE, en el marco de las responsabilidades que nos confiere dicha comisión sindical de manera contundente Fija su Posicionamiento de Rechazo al Acuerdo de fecha 14 de agosto del 2018 en el que la SEP impone el “Nuevo Modelo Educativo” para las Escuelas Normales del país y que es resultado de la “mal llamada reforma educativa”.

Cabe recordar que el MDTEO tiene una postura clara y contundente en contra de la “mal llamada reforma educativa” desde su imposición en el 2013. Este posicionamiento tiene como base el documento que emite la CNTE a principios del mes de agosto del 2018, donde se manifiesta el rechazo al “nuevo modelo educativo” impuesto por la SEP.

Lo anterior debido a que la malla curricular 2018:

1. Elimina el enfoque humanista, en los hechos, al desaparecer asignaturas de historia y de artes, aunque enuncie en palabras el enfoque, identificándose una contradicción severa.
2. No se precisa el fundamento epistemológico del tan anunciado humanismo.
3. No hubo una evaluación curricular del plan 2012.
4. No se realizó un pilotaje del plan 2018, como lo recomienda todo proceso científico para identificar las inconsistencias.
5. No esta publicada toda la malla curricular, lo cual da una visión fragmentada de la propuesta y lo que la lleva a la ilegalidad.
6. Violenta el acuerdo 269 de la SEP al sumar tan sólo 291 créditos de los 300 que mínimamente se requieren según dicho acuerdo.
7. Extrapola la enseñanza del inglés dándoles un carácter condicionante y no profesionalizante.
8. Atenta contra las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores de las normales de Oaxaca. Proponen plazas de tiempo completo para inglés, lesionando los derechos de los trabajadores. No otorgan presupuestos para las nuevas contrataciones, los servicios educativos se ofrecen en condiciones de infraestructuras inadecuadas.