Bancada de Morena exige la destitución de los consejeros electorales en Puebla y que se anule el proceso

CIUDAD DE MÉXICO, 20SEPTIEMBRE2018.- Diputados de Morena y del PT encabezados por Mario Delgado, Horacio Duarte, Gerardo Fernández Noroña y José Guillermo Aréchiga, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que pedirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la anulación de la elección a gobernador en Puebla y al Instituto Nacional Electoral (INE) que inicie la destitución del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
  • El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscará que la elección de Puebla sea anulada y que los consejeros electorales estatales sean destituidos para que no puedan participar en un hipotético nuevo proceso.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados anunció hoy que buscará la destitución de los consejeros electorales de Puebla para que no puedan interferir si se repone el proceso electoral.

Los diputados que integran la coalición “Juntos Haremos Historia” señalaron que no es suficiente que se vuelvan a contar los votos en la elección que entregó el triunfo a Marta Érika Alonso, esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún tiene que desahogar más recursos interpuestos por la coalición. Entre estos se encuentra la anulación del proceso electoral y su reposición, de acuerdo con los diputados.

“Están pendientes otras resoluciones que habrá de tomar igual el TFPJF donde el planteamiento de la coalición “Juntos Haremos Historia” es muy clara: ir a la nulidad de la elección porque en el estado de Puebla se cometieron irregularidad absolutas que afectan incluso el recuento que se realizará el próximo 24 de septiembre”, indicó Horacio Duarte, de Morena.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, también aseguró que la resolución es insuficiente, pues el nuevo conteo quedará en manos de los que ya “operaron un fraude”.

“Es tan grotesto, tan burdo el fraude cometido en Puebla que la resolución del Tribunal es claramente insuficiente, porque como ya se dijo aquí los paquetes han sido manipulados y están en manos de quienes alteraron los resultado”, indicó Delgado.

Votos que se emitieron para elegir Gobernador en Puebla tendrán que ser contados otra vez, aprobó por unanimidad ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El 8 de julio, Martha Érika, esposa del ex Gobernador poblano Rafael Moreno Valle, recibió la constancia que la acreditó como próxima mandataria, pero lo hizo en medio de protestas por parte de Miguel Barbosa Huerta, ex candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y sus seguidores.

Martha Erika Alonso derrotó a Miguel Barbosa por cuatro puntos porcentajes. La candidata de Por Puebla Al Frente obtuvo 38.09 por ciento de los votos; el de Juntos Haremos Historia se llevó 34.22 por ciento.

La elección en Puebla se ensombreció desde el 1 julio. Durante la jornada electoral se reportó el robo de 70 paquetes electorales, de los cuales más de la mitad fueron hurtados por sujetos armados. En el día de “fiesta cívica” también se reportaron balaceras y conatos de violencia en varios municipios.

El escrutinio que ordena el Tribunal deberá dar certeza y legalidad al cómputo de los votos por los ciudadanos. La elección fue ganada, de acuerdo con los conteos hasta hoy, por Martha Érika Alonso.

El recuento deberá llevarse a cabo el 24 de septiembre en la sede jurisdiccional. Personal de las salas de la Ciudad de México y Toluca apoyarán.