Conmemora Oaxaca el 208 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional (VIDEO-Grito de Independencia)

  • El Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa protagonizó el tradicional Grito de Dolores, ante cientos de oaxaqueños que se dieron cita para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia Nacional.

  • Por primera ocasión el Grito de Independencia fue traducido al Lenguaje de Señas Mexicanas.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de septiembre de 2018.-Con un cielo iluminado con los fuegos pirotécnicos y en un ambiente de fervor patrio y algarabía, el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa encabezó la Ceremonia con motivo del 208 Aniversario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional en Palacio de Gobierno.

Ante cientos de familias que se congregaron en la Plaza de las Armas, Murat Hinojosa desde el balcón principal rememoró aquél momento histórico en el que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla protagonizó el Grito de Dolores, al salir y ondear la bandera nacional junto con el repique de la campana que simboliza el inicio del movimiento independentista.

“Oaxaqueñas y oaxaqueños… ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Aldama y Matamoros!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Vivan los Pueblos Originarios!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva Oaxaca!, ¡Viva México!”, fue la arenga que el Mandatario Estatal exclamó, al tiempo que los presentes respondían con ¡Vivas!.

Luego de ello, las y los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano el cual fue interpretado por la Señorita América 2018, Orosei Acevedo Huerta y sus coristas Itzel Tello Bonequi y Dulce Fernanda Romero Arroyo, bajo las notas musicales de la Banda de Música de la VIII Región Militar.

Posteriormente, el Gobernador Alejandro Murat, acompañado de su esposa Ivette Morán de Murat y sus cuatro hijos, así como invitados especiales y el público presente disfrutaron de un espectáculo pirotécnico amenizado con música regional oaxaqueña.

Previamente, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, encabezó la Marcha Patriótica, en la cual la Bandera Nacional fue llevada del Palacio Municipal al Palacio de Gobierno, en donde elementos del Ejército Mexicano fueron los encargados de entregar el Lábaro Patrio en el Salón Gobernadores al Ejecutivo del Estado.

Cabe señalar que por primera vez el Grito de la Independencia Nacional fue traducido en el Lenguaje de Señas Mexicanas, a fin de contribuir con la inclusión de personas con discapacidad auditiva.

Asimismo, para la celebración del Grito de Independencia el Gobierno del Estado instaló un escenario en la Alameda de León en donde las familias que se congregaron disfrutaron de un espectáculo musical a cargo de la cantante Aida Cuevas y la Banda Tierra Mojada.

https://youtu.be/gQKla_ykHyE