El Gobierno de EU emite alerta de viaje a Acapulco, luego intervención de Fuerzas Federales a policía

ACAPULCO, GUERRERO, 25SEPTIEMBRE2018.- Integrantes del grupo de Coordinación Guerrero tomaron el control de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, donde detuvieron a su titular, Max Lorenzo Sedano Romano y a comandantes de esa institución, además desarmaron a policías municipales para su revisión ante la sospecha de que grupos de la delincuencia organizada se han infiltrado en su organización. Las tareas de seguridad en el puerto de Acapulco ahora quedarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Federal.
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM
  • La restricción de viajes a Acapulco llegó horas después de que efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), del Ejército Mexicano y de la Policía Federal tomaron la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSP) de Acapulco y desarmaron a los policías municipales.

Acapulco/Ciudad de México, 26 de septiembre, (ElSur/SinEmbargo).- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para que sus ciudadanos eviten visitar a Acapulco, Guerrero, debido a los altos índices de violencia que se registran en la zona.

La alerta fue difundida por la Embajada de Estados Unidos en México. En el documento se pide a los ciudadanos extremar sus preocupaciones ya que el Gobierno encabezado por Donald Trump no cuenta con la capacidad para proporcionar servicios de emergencia en Acapulco, ya que sus funcionarios tienen una prohibición para viajar en la zona.

El texto apunta que los diplomáticos también tienen prohibido realizar viajes a Colima, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. También les piden extremar precauciones a la hora de ir a bancos o cajeros automáticos, evitar conducir de noche por carreteras de peaje, tener cuidados a la hora de visitar discotecas o bares locales, y contar con un plan de emergencia.

La restricción de viajes a Acapulco llegó horas después de que efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), del Ejército Mexicano y de la Policía Federal tomaron la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSP) de Acapulco y desarmaron a los policías municipales.

En el operativo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando, alias “El Félix”, y Brayan Antonio, alias “El Brayan”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, quienes hasta este momento, fungen como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Acapulco. Los demás integrantes de la corporación están sujetos a investigación.

En un comunicado enviado por el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, se informó que el grupo Coordinación Guerrero implementó un operativo de intervención en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, por existir sospechas de probable filtración de grupos delictivos de la misma.

La decisión implementada por el Grupo de Coordinación Guerrero obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo.