Juez deja libre a presunto responsable de triple homicidio en Juchitán; «Fiscalía apelará decisión»: AMH (VIDEO)


Fue puesto en libertad la madrugada de este martes, Jehú Gómez López, originario de La Ventosa, y quien había sido acusado por la Fiscalía del Estado de Oaxaca como presunto responsable del triple homicidio en el municipio de Juchitán, donde murieron: la fotógrafa, María del Sol Cruz Jarquín, la candidata del PRI a consejal a la alcaldía de Juchitán, Pamela Terán Pineda y su chofer, Adolfo Guerra.

El sospechoso fue detenido, el martes de la semana pasada, por agentes estatales en La Ventosa. De inmediato, sus familiares, amigos y habitantes del pueblo donde es originario realizaron protestas para exigir su libertad al asegurar que es inocente.

Lea también: Familiares de presunto asesino de Pamela Terán, María del Sol Cruz Jarquín y Adelfo Guerra, piden su libertad inmediata (VIDEO) http://bit.ly/2oAp2Zf

El viernes pasado y ayer lunes, realizaron bloqueos carreteros en La Ventosa, mientras que otro grupo de ciudadanos protestó en las oficinas de Ciudad Judicial en la capital del estado. Finalmente Gómez López quedó libre al no hallarse pruebas que lo vinculen con delito.

Después del desahogo de la audiencia, los jueces que llevan su caso determinaron que no existen pruebas que lo vinculen con el hecho que ha sido emblemático de la violencia en Oaxaca.

Con la liberación de Jehú Gómez, el crimen de María del Sol, Pamela Terán y Adolfo Guerra sigue en la impunidad. La Fiscalía no ha dado informes sobre las razones jurídicas que permitieron la liberación de Goméz López o si ésta fue derivado de las presiones que hicieron familiares en la zona.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca insistió en que hay pruebas suficientes para inculpar a Jehú Gómez López, por el presunto homicidio de tres personas en Juchitán, entre ellas la candidata a consejal del PRI, Pamela Terán, por lo que su liberación fue una equivocación.

“La Fiscalía General del Estado no comparte la decisión del Juez de Control de no vincular a proceso a J. G. L., por el homicidio de una candidata, una fotoperiodista y un escolta en Juchitán de Zaragoza, sin embargo, respetuosa de las decisiones judiciales y las vías legales hará valer los recursos procedentes y abundará en las investigaciones para lograr una correcta procuración de justicia y protección a las víctimas”, señaló la dependencia en un comunicado de prensa.

La FGE agregó que la investigación del caso está conformada por entrevistas, llamadas, dictámenes periciales, estudios químicos y balísticos que pudieron poner ante el juez la información que acredita la probable responsabilidad de Gómez López en el homicidio calificado de Pamela Terán, la fotógrafa María del Sol Cruz y el chofer Adolfo Guerra Jiménez el pasado 2 de junio en plena campaña electoral.

“No obstante, el Juez determinó no vincular a proceso aún cuando el Agente del Ministerio Público aportó datos suficientes para establecer en grado de probabilidad que el imputado sí participó en el hecho. Por lo tanto, la Fiscalía General del Estado recurrirá la decisión emitida con el fin de asegurar que ningún delito quede impune y proteger los derechos de las víctimas de este suceso”, concluyó la dependencia.

Ayer, familiares del joven oaxaqueño se manifestaron afuera de ciudad judicial en el municipio para exigir a las autoridades su libertad.

De acuerdo a sus familiares, el Fiscal encargado del caso no actuó conforme a derecho ya que no presentó pruebas contundentes que lo vinculen con el triple asesinato por lo que denunciaron que es utilizado como “chivo expiatorio”.