Reportan otros 3,677 casos de abuso sexual de curas, ahora en Alemania

  • Los sitios Spiegel Online y Die Zeit informaron del reporte al que tuvieron acceso que concluye que más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos y la mayoría eran hombres.

De acuerdo con un informe sobre abusos sexuales en la Iglesia católica en Alemania, tres mil 677 casos cometidos por sacerdotes entre 1946 y 2014, reportaron el miércoles dos importantes medios de ese país.

Los sitios Spiegel Online y Die Zeit informaron sobre el reporte al que tuvieron acceso (encargado por la Conferencia Episcopal Alemana y elaborado por tres universidades) que concluye que más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos y la mayoría eran hombres.

Señalaron que uno de cada seis casos fue una violación y al menos mil 670 curas estaban implicados, agregaron las revistas; unas 696 víctimas de abuso eran monaguillos, precisó Die Zeit.

El reporte advierte que el verdadero número de víctimas posiblemente sea mucho mayor, de acuerdo con la investigación de expertos de las universidades de Giessen, Heidelberg y Mannheim.

Hasta el momento, la Conferencia Episcopal Alemana no ha realizado declaraciones públicas, pero anunció que estaba preparando una respuesta. El organismo quería presentar el reporte el 25 de septiembre, informaron ambos semanarios.

Die Zeit también informó que los investigadores no estaban autorizados a ver los documentos originales de la Iglesia pero tuvieron que proveer cuestionarios a las diócesis, las cuales dieron la información.

Los investigadores concluyeron que existen pruebas de que algunos archivos fueron manipulados o destruidos, muchos casos no fueron llevados a la justicia y algunas veces los sospechosos de abuso (sacerdotes principalmente) simplemente eran trasladados de una parroquia a otra sin que las congregaciones fueran informadas sobre su pasado.

Cabe recordar que en 2010, la Iglesia católica alemana se sumergió en un escándalo de abuso sexual que comenzó cuando el líder de una escuela jesuita en Berlín denunció décadas de abusos cometidos por parte del clérigo contra estudiantes de bachillerato.

Ante ello, una ola de víctimas que fueron agredidas por miembros de la Iglesia católica denunció sus casos en todo el país y este escándalo golpeó a la institución religiosa en todo el mundo.

En el caso de Estados Unidos se reveló que unos 300 curas católicos abusaron de más de mil menores en Pensilvania.