Muere el actor Burt Reynolds, uno de los ‘tipos duros’ de Hollywood, a los 82 años

  • Falleció de un ataque al corazón en un hospital de Florida, EE UU.
  • Protagonizó taquillazos de Hollywood como ‘Los caraduras’ y ‘El rompehuesos’.
  • Tarantino lo había fichado para su nueva película.

Burt Reynolds, uno de los actores de Hollywood más populares durante la década de los 70 y principios de los 80, murió este jueves en un hospital de Florida, Estados Unidos, según in formaron varios medios estadounidenses.

De acuerdo con el portal TMZ, Reynolds murió de un ataque al corazón. Había sido llevado de urgencia al hospital, donde falleció.

El actor protagonizó verdaderos taquillazos en Hollywood como Smokey and the Bandit (1977, conocida en España como Los caraduras) y Los locos de Canonball (1981). Con el cambio de siglo vivió una segunda época de esplendor, tras cintas como Boogie Nights (1997), de Paul Thomas Anderson, por la que ganó un Globo de Oro y fue nominado al Óscar (la única nominación en su carrera) gracias a su interpretación de un director de cine porno.

La cuenta oficial de los Globos de Oro indica en Twitter que la muerte del actor, al que entregó otro galardón por La familia Newton (1990), se debió a un posible ataque al corazón.

El actor, que vivía en Florida, nació en Michigan en 1936. Tras un breve paso por el teatro, Reynolds saltó a la fama con la película Deliverance (1972), de John Boorman, en la que compartió créditos con John Voight. Ello marcó el inicio de una década dorada que incluyó otros filmes como The Longest Yard, conocida en España como El rompehuesos (1974), Semi-Tough (1977), Hooper (1978), y The Best Little Whorehouse in Texas (1982).

En los 90 se refugió en la televisión, en donde protagonizó la comedia La familia Newton (1990–1994). En los últimos años se mantuvo activo con apariciones en películas como Striptease, Los duques de Hazzard y Transformers. Su último filme como protagonista fue The Last Movie Star, el año pasado.

En 1992 se interpretó a sí mismo en el filme de Robert Altman El juego de Hollywood y al año siguiente llegaron títulos como Un policía y pico, película por la que Reynolds recibió el «razzie» al peor intérprete masculino que otorga todos los años la Fundación Golden Rapsberry Award de Hollywood a los peores actores. Este «premio» lo recibió el actor en dos ocasiones más, una en 1996 por Frankenstein y yo y otra en 1997 por Striptease.

El director Quentin Tarantino había fichado al actor para su próximo proyecto, Once Upon a Time in Hollywood, para el que estaban confirmados también Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Tim Roth, Kurt Russell y Michael Madsen.

Tributo de Hollywood

Tras conocerse su muerte, varios actores de Hollywood han expresado su pésame a través de las redes sociales. Uno de ellos ha sido Arnold Schwarzenegger, que lo ha descrito como uno de sus héroes: «Nos enseñó el camino de pasar de ser un atleta a ser el actor mejor pagado, eso siempre me inspiró», ha tuiteado.

Ralph Macchio, la estrella de Karate Kid, lo ha calificado como «uno de los grandes»: «Caundo era niño debí ver Los caraduras unas 10 veces en el cine».

Reynolds estuvo casado con la actriz Judy Grane, de la que se divorció en 1966 y en 1988 se casó con la también actriz Loni Anderson, con quien adoptó un niño. La pareja se separó en 1993 y tras varios meses de litigio ambos llegaron a un acuerdo por el que el actor tuvo que indemninazarla con dos millones de dólares y una finca.