No hay necesidad de mantener a Canadá en el nuevo TLC: Trump

  • El presidente de Estados Unidos amenazó que si el trato no le parece justo, su vecino del norte quedará fuera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó esta mañana un par de tuits en los que asegura que Canadá no es imprescindible para el nuevo acuerdo comercial que él busca para su país, y amenazó que si el trato no le parece justo, su vecino del norte quedará fuera.

“No hay necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN. Si no hacemos un trato justo para los EE. UU., después de décadas de abuso, Canadá estará fuera. El Congreso no debería interferir con estas negociaciones o simplemente terminaré el TLCAN por completo y estaremos mucho mejor…”, escribió en su primer mensaje a través de su cuenta @realDonaldTrump.

En el segundo mensaje señaló que el original Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en el que también participa México, nunca debió de haberse realizado pues, según el magnate, se perdieron miles de negocios y millones de empleos.

“… Recuerden, TLCAN fue uno de los PEORES Acuerdos de Tratados que ha hecho EE. UU., se perdieron miles de negocios y millones de empleos. Estábamos mucho mejor antes del TLCAN, nunca debió de haber sido firmado. Incluso el IVA no fue contabilizado. ¡Hacemos un nuevo trato o volvemos al preTLCAN!”, afirmó el mandatario.

El viernes, luego de que Estados Unidos y Canadá no alcanzaran un acuerdo, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, informó que continuará trabajando con el objetivo de firmar un tratado que sea beneficioso para los tres países de América del Norte, pero las advertencias hechas por Trump hoy, cambian todo el panorama para los canadienses.