Oaxaca será sede por primera vez del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

  • – Entregarán reconocimientos por acciones de Salvamento y Resguardo del Acervo Bibliográfico en Inmuebles Dañados por sismos en 2017, así como a 12 bibliotecarios oaxaqueños por más de 30 años de servicio
  • – Serán reconocidos el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca por su labor de promoción y fomento a la lectura.

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de septiembre de 2018.- Por primera vez en la historia de Oaxaca y con un foro aproximado de 800 asistentes, este jueves 20 y viernes 21 de septiembre se llevará a cabo el XVIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), evento organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Bibliotecas.

A 35 años de su creación, la Red Nacional de Bibliotecas en conjunto con la Seculta llevarán a cabo una serie de eventos, exposiciones y actividades con el objetivo de obtener un diagnóstico colectivo y plural de las bibliotecas públicas municipales y sus programas que sirva para valorar los logros alcanzados.

Asimismo, buscarán identificar los principales problemas y desafíos de la actualidad de las bibliotecas y aportar elementos para la planeación y la toma de decisiones hacia una nueva etapa de trabajo.

Durante la jornada se contarán experiencias y casos de éxito de la Red Nacional de Bibliotecas, así como propuestas de evolución y transformación que permitan crear una nueva política cultural de fomento y promoción de la lectura.

Por otra parte, serán entregados diversos reconocimientos a bibliotecarios oaxaqueños con más de 30 años de servicio al interior del estado y en especial al Director de la Casa de la Cultura del Municipio de Juchitán de Zaragoza, Martín Michel Pineda Jiménez, por su destacada acción de salvamento y resguardo de acervo bibliográfico en inmuebles dañados por los sismos de septiembre del año pasado.

Finalmente, se realizará una entrega de reconocimientos especiales a instituciones que por más de 20 años han promovido y fomentado el libro y la lectura en Oaxaca, tales como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH) y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Se contará con la participación de reconocidos panelistas, entre los que destacan el director General de Bibliotecas, Jorge Von Ziegler; el presidente del Colegio Nacional de Bibliotecarios Jonathan Hernández Pérez; la presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, Marisela Castro Moreno; el investigador de la UNAM, Jaime Ríos Ortega; el escritor Carlos Antonio de la Sierra; así como diversos coordinadores estatales de bibliotecas públicas del país.