Presenta diputado federal oaxaqueño propuesta de «ley a la consulta indígena» (VIDEO)


Oaxaca. Oax.- El diputado federal Manuel García Corpus, dio a conocer que ya presentó la iniciativa de Ley general de consulta a los pueblos y comunidades indígenas, para que se tome en cuenta a este sector en los grandes proyectos que pretende aplicar el nuevo gobierno federal.

En conferencia de prensa, indicó que mucho se habla de consultas y consulta por diversos temas, sin embargo no se habla como se realizará esta consulta.

En este sentido, remarcó la urgencia, ya que el próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende modernizar e inyectar el transísmico en el Istmo de Tehuantepec.

De la misma forma, mencionó que la intención es que la iniciativa vaya ayudando a incorporar a las comunidades indígenas al desarrollo del país.

Adelantó que este día la presentó al grupo parlamentario y se publicará en la gaceta parlamentaria y se presentará el jueves en el congreso federal.

Mencionó que como diputado federal tiene la facultad de presentarla en el pleno, y con la voluntad y congruencia política de los diputados para que la iniciativa se transforme en ley.

Sostuvo que es el momento y el tiempo en que esta ley pueda salir con el partido de movimiento regeneración nacional (MORENA).

Indicó que si los diputados de morena no acompañan, impulsan o no aprueba esta iniciativa, quiere decir que es una falacia la cuarta transformación.