Roban compactador de basura de Zaachila y amenazan con quemarlo

* Mediante acciones como el secuestro, bloqueo y amenazas, pretenden conseguir dinero a toda costa

Derivado del secuestro de dos trabajadores municipales de la Villa de Zaachila y el compactador de basura, al dirigirse a depositar los desechos al basurero municipal, el H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, Oaxaca, emitió un comunicado para la suspensión temporal de los servicios complementarios en esta zona oriente de la Agencia Vicente Guerrero y colonias circunvecinas.

El día de hoy 17 de septiembre en la mañana, un día después de las conmemoraciones de las fiestas patrias, un minúsculo grupo encabezados por Pablo Martínez Calderón, Fidelia Mosqueda Gracida, Artemio Desiderio Martínez, Osbaldo Cortés Sánchez, Fidel García, Félix Jiménez García, Odilón Chávez, Felipe Santiago Martínez, Yesenia Ramírez Pacheco, Mayra Pacheco Ramírez, Sandra Lizbeth Valdominos Gutiérrez, Víctor López, Fernando Colín Pichardo, Omar Alberto cruz Vásquez, Pablo Antelmo Martínez, Gilberto López, Humberto Cruz Pérez y Elena Jiménez Gómez, SECUESTRARON A DOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA VILLA DE ZAACHILA Y ROBARON EL CAMIÓN COMPACTADOR DE BASURA A SU CARGO.

Los trabajadores municipales, luego de estar secuestrados, incomunicados y retenidos bajo amenazas, después de varias horas fueron liberados, sin embargo la unidad hasta el momento sigue retenida, junto con aproximadamente otras decena de camiones del municipio de Oaxaca de Juárez.

Derivado de estas acciones delictivas, donde se puso en riesgo la vida de los trabajadores municipales de Zaachila y se les privó de su libertad, así como se les mantuvo incomunicados, pues fueron despojados de sus pertenencias, entre ellas teléfonos celulares, la autoridad municipal suspendió todo servicio complementario en la agencia municipal Vicente Guerrero y colonias circunvecinas.

En su cuenta de Facebook oficial, el ayuntamiento también informó de la suspensión de las obras de pavimentación que en la agencia Vicente Guerrero se realizan, mismas que representan un gran avance para el desarrollo integral de la zona.

El minúsculo grupo inconforme también amenazó en redes sociales y desde la agencia municipal con la quema de las unidades, el compactador de Zaachila y los de Oaxaca de Juárez, por eso los pobladores temen por lo que pueda suceder en las próximas horas.

Habitantes de esta zona oriente, quienes desde hace tiempo se mantienen amenazados por este grupo que se ha protegido en el falso poder bajo el chantaje, el agandalle, el secuestro y demás acciones delincuenciales, piden a las autoridades correspondientes poner un alto, pues es por ellos por quienes el avance no llega a esta zona.

De manera ilegal, las “supuestas” autoridades de la agencia y reconocidas únicamente por la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO) piden recurso, amenazan con toma de carreteras y secuestran personas, esto, según las autoridades municipales de la Villa de Zaachila, “ya tiene su cauce legal”.

El H. Ayuntamiento, a través de la presidenta municipal constitucional, Maricela Martínez Coronel, informa también que para su administración, donde ha prevalecido el diálogo y la civilidad, estas acciones no menguarán en su afán de llevar desarrollo a todos aquellos lugares que carecen de servicios, pero que en este momento es mucho más importante la salud, bienestar e integridad de las personas, sean trabajadores municipales o ciudadanos.

“Rechazamos tajantemente la actitud de violencia e inseguridad que prevalece en la zona por causa de un grupo inconforme, quienes tienen intereses totalmente ajenos al desarrollo y bienestar de los habitantes de la parte oriente”.

Martínez Coronel agregó, “el diálogo es y será siempre la herramienta que mi gobierno ha mantenido y por lo tanto no cederemos a chantajes de grupos minúsculos de poder, los caminos que se seguirán, aparte del diálogo, serán las vías legales, mismas que tendrán que enfrentar los infractores”.