A partir del miércoles 17 de octubre, la mariguana será legal en Canadá

  • A partir de este miércoles los canadienses podrán portar hasta 30 gramos de cannabis para consumo lúdico, una promesa que el primer ministro Justin Trudeau hizo hace dos años durante su campaña electoral.

Este miércoles Canadá se convertirá en el segundo país en el mundo en legalizar la mariguana para consumo recreativo después de Uruguay.

La promesa de campaña del primer ministro Justin Trudeau será una histórica realidad a través de un marco legal federal que servirá de base a las diez provincias y tres territorios indígenas de Canadá para aplicar su propia regulación.

La Ley establece que se venderá a personas mayores de 18 años, para las provincias de Alberta y Quebec, mientras que el resto de las provincias y territorios fijaron la edad mínima en 19 años. Los canadienses podrán portar hasta 30 gramos de cannabis así como tener cultivos domésticos.

“Es un día en la historia canadiense que recordaremos con orgullo”, dijo Hilary Black, una de las principales activistas de cannabis en el país, al diario The New York Times.

“Estamos adoptando una postura firme de liderazgo en la escena global”, agregó Black quien trabaja en defensa de pacientes y educación en Canopy Growth Corp., la compañía de cannabis más grande del mundo.

En los últimos días, previos a la legalización, gran parte de la atención se ha enfocado en establecer leyes que señalen dónde se puede fumar y comprar cannabis, cómo la policía aplicará pruebas a los conductores para saber si han consumido, definir las políticas que seguirán los lugares de trabajo, entre otras.

La histórica y revolucionaria ley, que busca alejar a los jóvenes de este consumo y fiscalizar sus ventas, establece que el usuario podrá cultivar en casa hasta cuatro macetas de mariguana (por residencia no por persona), aunque Manitoba, Newfounfland y Labrador, New Brunswick y Quebec no lo permitirán.

En las provincias donde sí se permitirá el cultivo doméstico, los edificios de departamentos podrán restringir esta medida. De hecho, en varios edificios y cooperativas se realizan discusiones de cómo se va a aplicar la nueva regulación.

El consumo de mariguana tendría la misma restricción que el tabaco: no puede ser fumado en interiores (oficinas, casas, escuelas) ni en autos con niños, cerca de parques o de entradas de edificios.

El mercado potencial que se espera atender a partir de este miércoles es de cinco millones de consumidores, por lo que las empresas han creado negocios conjuntos con farmacéuticas, mientras que algunas granjas de tomates ya cambiaron de giro para cultivar mariguana.

En “lista de espera” se quedan por ahora las empresas que ya tienen listos sus “edible cannabis” (mariguana comestible) cuya venta legal será hasta octubre de 2019.

El gobierno liberal de Justin Trudeau se dijo listo para la entrada en vigor de esta controversial legislación, mientras que la oposición conservadora –que se opuso a la legislación—critica al gobierno federal por no estar todavía preparado. El partido de centro-izquierda, NDP, se sumó a la apreciación de que aún no está todo listo.

“Se debe hacer una gran cantidad de conciencia con respecto a los riesgos asociados con la legalización del cannabis”, dijo Alain Rayes, el teniente del Partido Conservador canadiense en Quebec.

(Con información de NTX y The New York Times)