Compra y venganza en el TEEO, anula triunfo de Fredy Gil en Mixtepec

Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, Juq. Oax. a 16 de octubre del 2018. El día de hoy el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, dentro de su lista de asuntos por resolver, se encontraban los actos de reclamo respecto al resultado electoral y la validez de la expedición de la constancia de mayoría emitida por el Consejo Municipal Electoral de San Pedro Mixtepec, al C. Freddy Gil Pineda Gopar del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien resultó ganador en el reconteo realizado por el Consejo el día 6 de Julio del 2018.

No conforme con el resultado el C. Gabriel Cerón candidato del partido MORENA, promovió los recursos de controversia correspondientes para que se subiera su inconformidad al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y ahí se realizara el otorgamiento de validez definitivo al ganador de la elección para Concejal del mencionado Municipio.

Bajos los expedientes: RIN/EA/18/2018  RIN/EA/54/2018 – RIN/EA/60/2018 – RIN/EA/76/2018 – RIN/EA/77/2018 – sobre la validez de la elección y el ganador determinado por el Tribunal, el pleno resolvió, ordenar la repetición de la elección.
Las votaciones fueron las siguientes:

A favor de la invalidez:
Mtro. Raymundo Wilfrido López Vásquez – Magistrado Electoral.
Mtro. Victor Manuel Jiménez Viloria  – Magistrado Electoral

En contra de la invalidez:
Mtro. Miguel Ángel Carballido Días – Magistrado Presidente.

¿Pero qué hay de tras de ello?
Para el Magistrado Victor Manuel Jiménez Viloria el 8 de diciembre concluye su periodo y fue quien elaboró la sentencia RIN/DRP/01/2018 y acumulados, del 29 de agosto, con la cual le fueron retirados 7 diputados plurinominales a Morena para Legislatura local. Dicha sentencia fue revocada después por la Sala de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por lo anterior el partido MORENA cuyos representantes están sedientos de poder, harían todo lo posible para que el fallo del Magistrado quien desea ser reelegido al cargo, fuera a favor de la invalidez de la elección y beneficiara al C. Gabriel Cerón candidato de MORENA, pues el partido le prometió total apoyo a su reelección.

El magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, quien en el pasado fue acusado de tener dos sueldos bien remunerados, el primero como catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el segundo como funcionario del TEEO, tuvo sus roses políticos en la máxima casa de estudio de Oaxaca, con Freddy Gil Pineda Gopar, quien luchaba por defender los derechos de los estudiantes, mientras que el ahora magistrado luchaba pero por satisfacer sus intereses personales.

Podrán los magistrados actuar de manera subjetiva, pero quien tiene la última decisión de la validez electoral en San Pedro Mixtepec, es la ciudadanía.