El cáncer de cuello uterino podría desaparecer gracias a una vacuna contra el VPH

El cáncer de cuello uterino es una de las principales causa de muertes en mujeres alrededor del mundo, y algunos tipos de VPH lo genera.

En prácticamente todo el mundo, las mujeres están muriendo principalmente de cáncer de cuello uterino. Una de las razones de este es el VPH (virus de papiloma humano), o por lo menos algunos tipos con mayor riesgo. Si bien es un virus común, genera un problema a nivel internacional. Aunque eso podría cambiar en Australia en tan sólo un par de años.

Australia sería el primer país en erradicar el VPH gracias a una vacuna

Según una investigación de Lancet Public Health Journal; el cáncer cervical todavía es un azote mundial, aunque en Australia se está extinguiendo. Todo gracias a la vacuna contra el VPH.

Hace al menos una década, los australianos instauraron el que ahora es el programa líder de vacunación contra el virus. Actualmente, una investigación del Cancer Council NSW informa que ahora sí estamos cerca de ver las mejoras «dramáticas», ya que las primeras beneficiarias de la vacuna están acercándose a los 30+ años.

En la actualidad, en Australia sólo hay siete casos de cáncer cervical por cada 100 mil mujeres. Esto es la mitad del promedio mundial.

¡Por fin buenas noticias! Aunque actualmente, la vacuna continúa teniendo un costo muy elevado, especialmente en los países en desarrollo y claro, en América Latina.