Hijo de político se hizo pasar por futbolista de la Juventus y estafó niños oaxaqueños

Eric Gómez – ESPN

Dionicio Farid Rodríguez Durán, un joven oaxaqueño con sueños de trascender en el futbol, no tuvo éxito al probar suerte en el balompié nacional. Luego de hacer pruebas con Lobos BUAP y no pasarlas, Rodríguez transformó el sueño en fantasía, presentándose ante medios de comunicación como jugador de la Juventus de Turín.

Rodríguez logró propagar la mentira a tal grado que, posando casi siempre con indumentaria del equipo italiano, sumó más de 16 mil seguidores en Instagram, y otorgando entrevistas a periódicos y canales de televisión en Oaxaca.

En esas entrevistas, el falso futbolista de la ‘Vecchia Signora’ llegó a decir que estaba “a punto de debutar con el primer equipo,” que formaba parte del plantel Sub-20 (no existe dicha división, ya que la filial ‘Primavera’ de la Juventus contempla a elementos Sub-21) y que había sido incluso considerado para convocatorias de Champions League.

Además, se dio el lujo de otorgar opiniones sobre futbolistas mexicanos conocidos, declarando en otra entrevista que llegó a tener buena relación con Javier Aquino, oriundo también de Oaxaca, pero que el jugador de Tigres “perdió el piso”.

Pero Dionicio utilizó su mentira para otros motivos también, llegando a cobrar dinero para impartir clínicas de futbol a niños, firmar autógrafos o incluso inaugurar campos de futbol en lugares cercanos a su pueblo natal de Teotitlán de Flores Magón.

FRACASÓ EN EL FUTBOL NACIONAL

Han sido muchas las falsedades que propagó Rodríguez Durán en sus entrevistas con medios de comunicación. En repetidas ocasiones mencionó que formó parte de las fuerzas básicas de Lobos BUAP así como haber disputado encuentros con Pumas Premier, filial de la UNAM en Segunda División. Ninguna versión es cierta.

De acuerdo a la dirección de comunicación de Lobos BUAP, Dionicio Farid hizo pruebas con el club hace un par de años, más no fue elegido para formar parte del equipo en ninguna de sus filiales.

En la página oficial de Liga Bancomer, no existe su registro. De acuerdo a fuentes consultadas de la liga por ESPN, es imposible que el jugador haya entonces formado parte de algún equipo profesional en México.

DIONICIO FARID, HIJO DE UN POLÍTICO LOCAL

El falso futbolista de la Juventus es hijo del Prof. Nivardo Rodríguez Morales, figura política conocida en Teotilán, quien se lanzó para ser diputado local en Oaxaca en el 2016. Rodríguez Morales se postuló al cargo como candidato de MORENA, pero perdió la elección. En su perfil de Facebook, Rodríguez Morales aparece en una imagen junto al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dionicio Farid Rodríguez llegó a mencionar a sus padres en algunas de sus entrevistas con medios locales, diciendo que ellos ahorraron siete mil pesos para enviarlo a Europa en búsqueda de cumplir su sueño.

Llegó a decir además que, en una visoria llevada a cabo en Estados Unidos, fue detectado por un cazatalentos, quien le ofreció integrar el plantel de Rayo Vallecano o Getafe en España, así como el de la Juventus.

En su cuenta de Instagram, publicaba fotos con fondo genérico, casi siempre vestido con ropa alusiva a los ‘bianconeri’, dando a entender de forma implícita o explícita que se encontraba en Turín, la ciudad sede del club. En otra ocasión, tomó una foto de Joao Serrao, futbolista real de la Juventus, y utilizó Photoshop para quitar la cabeza de Serrao y poner la suya para así “probar” que formaba parte del club.

COBRABA PARA APARECER EN EVENTOS

En entrevista con ESPN, Nahúm Acevedo, director de Ligafut7 en Huautla, Oaxaca, habló de la experiencia que tuvo con Dionicio Farid Rodríguez, quien asegura cobró más de mil pesos en viáticos para inaugurar una cancha y convivir con niños.

“Me contactó por Facebook para decirme que estaba dispuesto a visitarnos,” dijo Acevedo. “Me contó que estaba con [Juventus] y que estaba de vacaciones en Oaxaca,” continuó. Para asegurar la visita de Dionicio en diciembre del 2017, se acordó el pago de viáticos para que este se transportara de Teotitlán a Huautla.

“Llegó con (Nivardo), su papá al evento,” comentó Acevedo. La visita del supuesto jugador del club italiano causó tal revuelo que hubo miembros del Ayuntamiento de Huautla que aparecieron en el evento y llevaron a los Rodríguez a desayunar.

“No fue el presidente municipal, pero sí hubo gente (del gobierno).”

Luego, Dionicio Farid Rodríguez posó para fotografías con los niños, firmó camisetas y balones y hasta jugó con ellos antes de partir. “Nos sentimos engañados, más por los chavitos, se emocionaron mucho por ver una celebridad y que les firmara un autógrafo,” dijo Acevedo.

Ante repetidas solicitudes para ser entrevistado por ESPN, Dionicio Farid Rodríguez no accedió a las mismas. Al 10 de octubre, su cuenta en Instagram así como su perfil en Facebook fueron eliminados al hacerse pública la mentira.