Inauguran Alejandro Murat y Roberto Campa reunión Binacional México-Canadá

  • El Mandatario oaxaqueño celebró este encuentro que reunió a cónsules y empleadores de Canadá para garantizar la contratación de mexicanos de manera segura, legal y ordenada.

Santa Cruz Huatulco, Oax. 18 de octubre de 2018.El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, inauguraron la Reunión Binacional del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales Mexico- Canadá (PTAT), encaminado a promover el envío de jornaleros agrícolas mexicanos a las diferentes provincias de este país de manera segura, legal y ordenada.

Este encuentro desarrollado por primera vez fuera de la Ciudad de México y Canadá, contó con la presencia del representante del Gobierno de Canadá, Fillipe Masseu, funcionarios canadienses del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social y del Ministerio de Inmigración, Refugio y Ciudadanía.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal agradeció el haber elegido a Oaxaca para dar inicio a este encuentro de trabajo que permitirá analizar y fortalecer la labor que realizan los trabajadores agrícolas en un marco de respeto a sus derechos laborales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus familias.

Aseveró que con ello México y Canadá fortalecen sus vínculos históricos que durante 44 años a través de este programa, han generado beneficios mutuos en impulso a la productividad y en la contratación de mano de obra calificada.

En este sentido, destacó la oportunidad que las y los empleadores canadienses brindan a las y los oaxaqueños para trabajar en dicho país y contribuir a mejorar sus condiciones de vida, al tiempo de refrendar el compromiso de su gobierno para impulsar la contratación de mujeres a través de este programa.

De esta manera, Murat Hinojosa aseveró que Oaxaca es una tierra de oportunidades por lo que refrendó el compromiso de su gobierno para fortalecer los lazos con Canadá.

«Para Oaxaca, en materia de inversión, Canadá juega un papel preponderante con quien a la fecha ha registrado una inversión superior a los 150 millones de dólares», afirmó el Mandatario Estatal.

De esta manera, manifestó su confianza en que esta reunión contribuirá a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre México y Canadá.

En su oportunidad, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián aseveró que a 44 años de la entrada en operación del PTAT, esta reunión es una buena oportunidad para hacer una revisión de sus logros y de sus oportunidades de crecimiento.

Expresó que este Programa es un modelo de cooperación bilateral que expresa la voluntad de México y Canadá para mantener un flujo migratorio de trabajadores de manera legal, ordenada, segura y con respeto a sus derechos humanos y laborales, principalmente frente a las enormes complicaciones que actualmente se advierten en materia migratoria.

Aseveró que ante la notificación de nuevos cambios de contratación que incluye la incorporación de los datos biométricos, el Gobierno de México encontrará los mecanismos para que, sin violentar las normas, se cumpla con estos requisitos.

«El Gobierno de México está comprometido a hacer lo necesario para que los trabajadores se encuentren preparados para cumplir con este requisito”, dijo el funcionario federal.

A este encuentro asistieron el encargado del despacho de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jacob Prado González; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Fernando Maldonado Hernández y la Coordinadora del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Grisel Valencia Sánchez, entre otros.

-0-